El Gobierno no comenta la sentencia de la manada de Manresa aunque apela a la reforma de los delitos sexuales

  • El Gobierno defiende que si una mujer no dice "sí expresamente", todo lo demás sea 'no'

  • Calvo señala que hay que reformar el código penal cuando se pueda

La vicepresidenta del Gobierno, Ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad en funciones, Carmen Calvo, se ha limitado a apuntar que el Ejecutivo "no comenta" las sentencias judiciales, tras ser preguntada sobre la sentencia de la Audiencia de Barcelona que condena a los miembros de la 'manada' de Manresa por abuso sexual pero no por agresión.

Eso sí, ha incidido en que la postura del Ejecutivo en torno a la reforma de los delitos sexuales El Gobierno de Pedro Sánchez ha defendido la necesidad de incluir el consentimiento expreso para que si una mujer no dice "sí expresamente", todo lo demás sea 'no'.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra ha dicho que esa modificación legal hay que hacerla "cuando se pueda" en el marco del sistema político actual. Una reforma así se tramita mediante un proyecto de Ley Orgánica presentada por el Gobierno, que lo remitirá al Congreso, donde deberá ser aprobado con una mayoría absoluta.

Este viernes, la Audiencia de Barcelona ha impuesto penas de entre 10 y 12 años a cinco acusados de una violación múltiple a una menor en Manresa (Barcelona) y les ha condenado por delito de abuso sexual a menor, pese a que Fiscalía al final del juicio acusó por agresión sexual.

Los hechos ocurrieron en 2016 en Manresa, cuando unos jóvenes acudieron a una fábrica abandonada para realizar un 'botellón' y un grupo abusó de una menor que había tomado alcohol y consumido tóxicos y se encontraba en estado de inconsciencia, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

El tribunal considera que se trata inequívocamente de un delito de abuso sexual al quedar demostrado que la víctima estaba inconsciente y "sin poder determinarse y aceptar o oponerse a las relaciones sexuales", y no ve violencia o intimidación en los hechos.