Javier Urra, de la Fiscalía de menores de Madrid habla sobre el parricido de Godella: "Ha habido poca agilidad de los servicios sociales"

Informativos Telecinco 15/03/2019 13:10

La pareja María G y Gabriel vivían con sus dos hijos, Amiel, de tres años y Rachel, de cinco meses en precarias condiciones de vida sin luz, ni agua corriente en un chalet okupado en el que los investigadores encontraron comida putrefacta y colchones por los suelos.

El psicólogo Javier Urra, contactado, por Informativos Telecinco, asegura que "hay muchos padres en España viviendo con niños así y en riesgo, en esas condiciones". De hecho, apunta que solo en la Comunidad de Madrid "son 5.000 los menores tutelados por el Estado", porque sus padres han perdido la custodia. "En Valencia deben ser otros tantos, aunque no conozco la cifra, proporcionalmente, también deben ser miles."

¿Cómo se quita la custodia de los hijos? "Pues es un proceso en la que se tiene que valorar si los menores están en una situación de riesgo y desamparo grave". Una evaluación de los servicios sociales, en ese sentido, puede conllevar a "quitar la tutela a los padres", aunque estos pueden reclamar y ralentizar el proceso.

Sin embargo, no es automático, porque durante estas evaluaciones "pueden surgir dudas", como subraya Urra. "Quizá habla un familiar y dice una cosa, llega una denuncia de que no, pero la contradice un vecino".

La Alcadesa, Eva Sanchís, ha explicado en una rueda de prensa que un miembro de la "familia extensa" comunicó a los servicios sociales del Ayuntamiento "familia extensa" comunicó a los servicios sociales del Ayuntamiento el pasado 11 de marzo la situación de los niños junto a sus padres, consumidores habituales de droga y con una enfermedad mental. Una patrulla de la Policía acudió al chalet, pero no detectó nada raro.

Urra rechaza ahondar en el tema, sin tener más datos sobre el expediente de los servicios sociales, pero admite que "ha habido poca agilidad, algo ha fallado", a la vista de los dos niños muertos, asegura.