Las gominolas, las reinas de las chuches que se estancan en ventas

  • En la cara opuesta, el valor de las exportaciones aumentó casi un 3%

  • Este sector da empleo a casi 4.500 trabajadores en España

No son buenos tiempos para las golosinas. Los dulces manjares que tanto gustan a niños y mayores se estancan en ventas. Repiten la misma facturación que en el año anterior: 595 millones de euros, según los datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa.

Aunque no se trata de una mala cifra, lo cierto es que el sector de las gominolas no mejora sus resultados. El informe señala que en un marco de favorable coyuntura económica, el aumento del consumo de las familias y el lanzamiento de nuevos productos, con nuevos sabores y envases, y una orientación más saludable, contribuyeron a impulsar las ventas, pero el aumento de la facturación en el canal de alimentación y la creciente penetración de las marcas de la distribución frenaron el incremento del valor del mercado.

Los chicles, lo menos atractivo del sector

Por segmentos, el de las gominolas y otras golosinas registraron el mayor dinamismo, reuniendo casi el 50% del valor total del mercado, seguido de la categoría de los caramelos con el 27%, y del de chicles, cuya participación se situó en el 23%, y que volvió a registrar el peor comportamiento.

Los datos mejoran, eso sí, en cuanto al valor de las exportaciones, que alcanzaron los 460 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,9%. La Unión Europea acapara el 60% de las ventas en el exterior, destacando como principales países de destino Francia, Reino Unido y Alemania, mientras que fuera de Europa, Estados Unidos es el principal destino, con el 16% del total exportado.

En 2018 operaban en España unas 60 empresas, incluyendo tanto compañías fabricantes como importadoras. El conjunto de empresas generaba un volumen de empleo de aproximadamente 4.500 trabajadores, resultando un número medio de 75 empleados por empresa. La estructura empresarial se caracteriza por la presencia mayoritaria de empresas de pequeño y mediano tamaño, la gran mayoría familiares y cuya actividad se centra exclusivamente en un segmento de actividad. No obstante, junto a ellas, y ocupando las principales posiciones en el mercado, figuran filiales de grandes grupos multinacionales.

El sector registra un alto grado de concentración de la actividad en los principales operadores, de manera que los cinco primeros reunieron conjuntamente el 45,9% del valor total del mercado en 2018, porcentaje que se situó en el 64,9% al considerar los diez primeros.