Granada acoge una de las competiciones internacionales más importantes de agapornis

  • Al concurso asistirán más de 1.300 ejemplares

  • Agapornis significa "pájaro del amor" y también se conocen como inseparables

Sociables, cariñosos, juguetones… Los agapornis son una especie de pájaros proveniente de África y tiene embelesados a sus dueños. Su nombre proviene del griego y significa “pájaro del amor”.

Esta semana, el municipio de Montefrío (Granada) acoge el X Concurso Internacional de Agapornis, que organiza la Asociación Española de Criadores de Agapornis. Una cita que cuenta con más de 1.300 ejemplares llegados desde distintos países del mundo y que competirán para ver quién tiene al pájaro más guapo. La competición es una de las más importantes a nivel internacional para los criadores de este tipo de especies, por eso tendrá participantes belgas, italianos, portugueses… Participan más de 115 criadores. De forma paralela al certamen, se realizarán distintos actos relacionados con los agapornis.

Estos pájaros tan coloridos también se conocen como “los inseparables”, por los fuertes vínculos que establecen con sus parejas. Hay 9 especies distintas, que habitan en África subsahariana, Tanzania, Kenya y Madagascar. Es un ave exótica de la familia de los loros, que necesita relacionarse con otros para entretenerse y jugar.

Son tan “inseparables” de sus compañeros, que si desaparecen, pierden el apetito, cambian de ánimo y sufren estrés; lo que puede desembocar en enfermedad o muerte.