Guilani y Sharif se reúnen con vistas a lograr una reconciliación política en Pakistán

EFE 22/03/2009 06:52

"Queremos reconciliarnos con la Liga Musulmana-N", dijo el primer ministro poco antes del encuentro, celebrado en la residencia que el opositor tiene en la localidad punjabí de Raiwind (este), según el canal televisivo Geo Tv.

"Debemos respetar el mandato de todos los partidos políticos, y he dado a Nawaz Sharif un mensaje del presidente (Asif Alí) Zardari. La situación requiere reconciliación, porque el país tiene muchos desafíos", añadió a la prensa tras la reunión, según el canal Dawn.

La relación entre la formación de Guilani, el Partido Popular de Pakistán (PPP) y la de Sharif, la PML-N, había sufrido un evidente quebranto en las últimas semanas, a raíz de un fallo judicial que inhabilitó al opositor para ejercer cargos públicos.

Ese fallo fue extensivo al hermano de Sharif, Shahbaz, lo que puso a la populosa provincia bajo su gobierno, el Punjab, en manos de un gobernador federal y llevó al partido a lanzar una tensa campaña callejera contra el Gobierno.

Los Sharif enarbolaron como bandera la restauración del juez Iftikhar Chaudhry al frente del Tribunal Supremo, una vieja reclamación de la abogacía, y amenazaron con llevar a cabo el lunes pasado una larga marcha hacia Islamabad.

Pero el Gobierno cedió y restituyó al juez, lo que desactivó la crisis y posibilitó la reunión de hoy, durante la cual Sharif reveló que acudirá a los tribunales para recurrir su inhabilitación y la puesta del Punjab en manos de un gobernador.

La decisión de Sharif está en línea con los recursos que el Gobierno federal ha presentado esta semana ante la Corte de Apelación, con el fin de que esta revise el caso y paralice la suspensión de los hermanos Sharif hasta dar un veredicto definitivo.

Según Dawn Tv, Sharif dijo que las palabras de Guilani reflejaban lo que "necesita este momento", alabó además a Guilani por su decisión de restaurar a Chaudhry y también ofreció cooperación al PPP para apuntalar la supremacía del Parlamento.

Por su parte el viceministro paquistaní de Educación, Ghulam Farid Kathia, aseguró que el PPP también desea poner fin al mandato del gobernador en Punjab y ofreció un pacto a la formación de Sharif, que cuenta en esa región con su principal granero de votos.

La reunión entre ambos dirigentes se produce en el marco de una ronda de conversaciones con la oposición anunciada por Guilani. Además, coincide con el día en que entró en vigor la orden para que el juez Chaudhry retomara su cargo al frente del Supremo.

Chaudhry fue expulsado de su puesto hace dieciséis meses, cuando el entonces presidente, Pervez Musharraf, declaró el estado de excepción en Pakistán.