El Hospital Reina Sofía traslada a los niños a quirófano en cochecitos eléctricos en lugar de camillas

  • El Hospital Reina Sofía de Tudela cuenta con dos coches eléctricos de juguete para el trasladar a los menores a las salas de quirófano

  • El 98% de pacientes menores hospitalizados quiere utilizarlos los vehículos y el 100% acuden a la sala de operaciones sin llorar y calmados

  • En próximas fechas, se efectuará una donación similar al Complejo Hospitalario de Navarra

El Hospital Reina Sofía de Tudela ya cuenta con dos coches eléctricos de juguete para el trasladar a los menores a las salas de quirófano.

Estos vehículos fueron donados por el castejonero Rubén Pardo, a través de la recaudación del torneo ‘Fitobol’, un campeonato de fútbol 3×3 para niños y niñas de 5 a 14 años. La iniciativa, puesta en marcha con éxito en otros hospitales del país, tiene como objetivo reducir el estrés de pacientes infantiles del centro hospitalario ribero, ofreciéndoles un traslado lúdico como alternativa a las camillas.

Esta iniciativa del Hospital de Tudela ha suscitado una enorme expectación esta mañana. Se trata de dos vehículos de batería eléctrica, uno deportivo y otro todo terreno, adornados con pegatinas de los ayuntamientos riberos participantes en el torneo deportivo.

Al acto de entrega de los cochecitos han asistido la nueva gerente del Área de Salud de Tudela, Ana Beamonte; el jefe del Servicio de Pediatría, Sergio Juan Belloc; integrantes del equipo de Hospitalización Pediátrica; el alcalde de Castejón, David Álvarez; y el donante, Rubén Pardo.

Camino sin llanto y despertar tranquilo

El traslado de niños y niñas por el interior del hospital en vehículos de juguete es una nueva medida de humanización en el Área de Salud de Tudela. Médicos de diferentes pediátricas y psicólogos respaldan esta iniciativa, al considerar que, de este modo, se reduce de manera notable el estrés infantil en los entornos sanitarios. El 98% de pacientes menores hospitalizados quiere hacer uso de estos vehículos para ir al quirófano y el 100% de los usuarios acuden a la sala de operaciones sin llorar y calmados. Además, el 95% de quienes usaron este transporte tuvieron un despertar tranquilo y sin agitación.

Los vehículos han sido donados por el vecino de Castejón, Rubén Pardo, quien también organiza desde hace años un torneo de fútbol solidario por diferentes pueblos de la Ribera de Navarra. En ediciones anteriores, la recaudación del torneo se ha donado a asociaciones benéficas relacionadas con enfermedades infantiles. La compra de estos dos vehículos eléctricos de juguete para el Hospital Reina Sofía, ha sido el primer paso y, en próximas fechas, se efectuará una donación similar al Complejo Hospitalario de Navarra.

El campeonato, torneo de fútbol base en la modalidad 3×3 con equipos mixtos en el que participan menores entre los 5 y los14 años, lleva por nombre ‘Fitobol’, en homenaje al padre del organizador, conocido cariñosamente como Fito. Este evento deportivo pretende fomentar una forma de diversión saludable a través del deporte, haciendo hincapié en el intercambio de vivencias, en el conocimiento de personas y en valores como la deportividad.