Un hostelero de Marbella, primer insumiso de la ley antitabaco

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 04/01/2011 00:00

El local ha colocado carteles en la cristalera que da al exterior en los que anuncia que no aplicará la Ley, normativa que califica como una "cortina de humo creada por nuestro Gobierno para tapar siete años de destrucción masiva de España". El Asador Guadalmina, situado en la urbanización del mismo nombre en el núcleo de población marbellí de San Pedro Alcántara, ha pegado dos carteles donde advierte de que, como negocio privado -"haciendo uso de lo que entendemos como nuestros derechos", no la aplicará.

Tras la polémica suscitada por ser el único local de la ciudad donde se hace caso omiso a la prohibición de fumar, el dueño del asador, José Eugenio Arias, ha asegurado se está planteando crear una plataforma de hosteleros contra esta norma que considera "anticonstitucional". Además, ha aseverado que no descarta la idea de crear una sociedad gastronómica, a la que sólo podrían acceder los socios y donde no cabrían prohibiciones de ningún tipo.

La hostelería, en contra de la ley

Los carteles concluyen con una petición de "disculpas a toda aquella persona que se sienta perjudicada". Los empresarios de la hostelería, el sector más beligerante en contra de la nueva regulación del consumo de tabaco, han subrayado sin embargo que la ley se está cumpliendo de forma generalizada, salvo casos puntuales, y ha apuntado que en algunos casos los dueños de los establecimientos han tenido que avisar a la Policía de esos incumplimientos.

Pero en general, las nuevas imposiciones se están cumpliendo en todos los establecimientos hosteleros, según testimonios de empleados del sector, que han apuntado que sí se están registrando incidencias aisladas cuando algún cliente enciende instintivamente el cigarrillo.

Sin embargo, apenas hay resistencia a apagarlo cuando se les recuerda que ya no se puede fumar en los establecimientos, en los que hoy el tema "estrella" durante las primeras horas del día ha sido el nuevo ambiente que se respira.

El presidente de la Federación Española de Hostelería, José María Rubio, ha reiterado su oposición a la nueva ley, pero ha insistido en que las leyes "están para cumplirlas; nos gusten o no". Rubio ha anunciado que la Federación, que agrupa a 75 asociaciones de hostelería, hará un análisis sobre el impacto de la nueva ley en las próximas semanas, que servirá para comprobar si se cumplen sus previsiones sobre pérdida de empleo y de caída de la facturación. CGS