Los abuelos 'perroflautas' de Barcelona: "Somos hijos del 15M"

Zoe Armenteros 01/02/2012 18:00

Celestino, de 62 años es de los más jóvenes del grupo de 70 jubilados que subieron a la línea 47 durante dos horas y medias con un megáfono. No es el jefe, ni el líder, aclara. "La próxima vez será otra persona la que hablará contigo", me avisa.

Este hombre ha explicado a Informativos Telecinco cómo transcurrió la protesta. "La policía no apareció, los mossos no nos dijeron nada. Durante el trayecto nos cruzamos con un grupo y nos dio la impresión de que sabían porqué estábamos en el autobús, pero no hicieron nada".

¿Crees que el hecho de ser mayores os ha protegido de la violencia que habitualmente emplea la policía con los 'indignados'?

"Tanto nosotros, que somos mayores, como la gente del 15 M que son jóvenes, somos pacíficos, porque sabemos que la violencia no es la solución. Claro que ayuda que tengamos una edad. Impacta vernos con una actitud".

Iaioflautas, un nombre surgido tras la crítica burlona de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre que llamó a los miembros del movimiento 15M perroflautas.

"Somos hijos del 15M, nos sentimos parte del 15M, pero pensamos que además de la acción en las plazas hay que hacer más cosas".

"Ya okupamos la sede de un banco Santander a finales del pasado año y después, una Agencia de Calificación, ahora el autobús, porque el transporte ha subido un 12 %, además han recortado nuchas líneas que van a diferentes barrios de Barcelona. Esta es la tercera acción y haremos más", aseguró.

Hasta el momento las autoridades los han ignorado, la policía no ha tocado a los abuelos reivindicativos que tienen una edad media de 75 años. Ellos prometen que no se detendrán. "Seguiremos insistiendo", porque "estamos generando conciencia".