La imagen que demuestra que la plaga de mosquitos en Valencia y Murcia tras la DANA es muy real

  • La proliferación de los mosquitos tigre preocupa a las autoridades

Los vecinos de Elche llevan todo el verano escondiéndose de los mosquitos. Apenas pueden salir de casa y si lo hacen, tienen que protegerse con ropa de manga larga, cubrirse con toallas o rociarse con repelentes muy potentes que están ya agotados en las farmacias de la localidad. Pero las riadas han sido el golpe de gracia perfecto para que la plaga de mosquitos sea una realidad.

La imagen de 46 mosquitos en un espacio mínimo es clara evidencia de ello. No solo eso. Como consecuencia de las lluvias de las últimas semanas y de las altas temperaturas registradas estos días, ha proliferado el mosquito tigre en zonas como instalaciones deportivas y colegios. Los diarios locales como Las Provincias y Levante se hacen eco de la alarma sembrada en la Comunidad.

Tan solo en un año, el mosquito tigre se extienda por una treintena de municipios. Ya hay 341 afectados, según desvela Las Provincias. De hecho, localidades golpeadas por la gota fría aumentan las fumigaciones, mientras se alerta de su presencia en la provincia de Castellón. El principal peligro que conlleva su expansión es que se trata de una especie que transmite algunas enfermedades infecciosas como el dengue, el zika o la chikungunya, con el riesgo que comporta su proliferación.

Murcia tampoco se salva

Como consecuencia de las fuertes lluvias caídas en toda la Región de Murcia, en concreto en la zona de Cartagena, los encharcamientos de agua en las zonas residenciales y jardines privados se han convertido en el hogar ideal de los mosquitos, también de los tigre. Macetas, canaletas o cubos, son zonas propensas a la puesta de huevos, por lo que ya se está aconsejando a la población que revise esas zonas de la casa.

El personal municipal destinado a los trabajos de control de mosquitos se ha reforzado, sobre todo, en la zona del litoral del Mar Menor, como El Carmolí, Los Urrutias, Playa Honda y Playa Paraiso, entre otros. El Ayuntamiento está priorizando los tratamientos larvicidas para evitar la eclosión de los mosquitos y está previsto seguir con los tratamientos adulticidas en las zonas donde se detecten niveles anormales de mosquito adulto, según informa Europa Press.