Las imágenes de una osa desnutrida en Canadá enciende las alarmas ante la falta del salmón por el cambio climático

  • En las imágenes se puede ver el contorno de los huesos y músculos de la osa en una temporada en la que debería tener mucha más grasa

  • Los pescadores comerciales de la zona han calificado este año como la "peor temporada de salmón" en casi 50 años.

  • Los expertos señalan la disminución de la población del salmón a la actividad humana y al cambio climático

Rolf Hicker realizó el 23 de septiembre unas imágenes en las que aparecían unos osos desnutridos. Durante los meses de verano y otoño los osos se abastecen de alimento que les permite hibernar durante el invierno, a finales de noviembre normalmente. Las imágenes de este fotógrafo han dejado conmocionados a los vecinos de la British Columbia Coast (Canada).

En las imágenes aparece una osa junto a sus dos cachorros buscando alimento, probablemente salmón que es en lo que se fundamenta su dieta en esa región. Se puede ver el estado de la osa en la que se visualiza el contorno de sus huesos y músculos a simple vista debido a su infrapeso. Los pescadores comerciales de la zona han calificado este año como la "peor temporada de salmón" en casi 50 años.

Los expertos señalan los causantes de esta disminución de la población de peces a: la actividad humana (como el cultivo del salmón que contamina el agua y provoca enfermedades entre los peces) y al cambio climático (al calentarse la temperatura del agua, los peces no terminan de adaptarse). El cambio en el hábitat del salmón determina sus superveniencia y ante el cambio climático no sólo les afecta a ellos, sino también a los osos.

"Vimos a la osa con sus dos cachorros hace unas semanas, hace pocos días la volvimos a ver. No tengo ni idea de qué hará durante el invierno si no encuentra salmón. Yo prefiero mostrar la belleza de la naturaleza en estado puro pero mi deber como fotógrafo me obliga a mostrar este lado también" concluye Hicker respecto las imágenes que capturó.