Las inundaciones del Levante, desde el espacio

  • Satélites europeos captan como ha quedado la zona del Mar Menor

  • Turno de evaluar daños y limpiar en Murcia, Valencia y Andalucía

La gota fría de estos días ha dejado seis muertos y un desaparecido. La Comunidad Valenciana y Murcia se han llevado la peor parte. Varios satélites europeos han captado cómo ha quedado la zona tras las lluvias torrenciales.

Si las imágenes de las calles llenas de agua, barro y lodo estos días en el Levante nos han sorprendido, no menos lo hacen ahora las imágenes captadas por los satélites del programa europeo Copernicus de observación de la Tierra.

En el Mar Menor se ve como un auténtico lodazal se adentra por las corrientes de la mayor albufera de toda España, una joya del ecosistema peninsular a merced del barro y los residuos, captados desde el espacio. “Hay residuos fecales, plásticos de invernaderos, residuos de industrias… En Murcia, San Javier y Los Alcázares se han llevado la peor parte. El Gobierno regional va a pedir la declaración de zona catastrófica.

Ontinyent (Alicante) ha sido otra de las localidades donde la DANA ha hecho estragos. Según el programa Copernicus, más de 1.600 hectáreas quedaron bajo el agua tras las inundaciones.