Veraneantes frente a inmigrantes: Medio centenar de personas desembarcan en una playa de Cádiz

Informativos Telecinco / Agencias 27/08/2018 11:27

Será la imagen de sus vacaciones. Esa que no van a olvidar. Mientras disfrutaban de la playa y el sol, contemplaron atónitos la llegada de una patera repleta de inmigrantes. Ante sus ojos decenas de personas saltaban a la orilla, escalaban acantilado mientras turistas y veraneantes no podían mostrar más que perplejidad. "Que es una patella quilla", grita uno de los espectadores del suceso a una de sus acompañantes. ¡Qué fuerte tío!, es lo único que puede exclamar. ¡Qué miedo, cómo corren...!

Muchos curiosos se acercan. Graban y comparten las imágenes en redes. Algunos de ellos también se aprestan a ayudar dándoles al menos agua, "lo que teníamos a mano".

En la embarcación iba medio centenar de personas. Estaba a punto de hundirse. Como ellos otras 400 personas han llegado este fin de semana a las costas andaluzas. Salvamento Marítimo ha contabilizado 446 que han llegado en 15 pateras y dos kayaks. Navegaban por aguas del mar de Alborán y del Estrecho de Gibraltar.

En Tarifa también se han vivido las mismas imágenes y las mismas reacciones. Allí desembarcaron al grito de España, España... ante la sorpresa de los veraneantes. Allí 45 personas, gran parte de ellos menores. "Algunos de ellos llevaban dos días sin comer, me dio pena", dice uno de los que contemplan los hechos. Estos irán a centro de menores, que están desbordados. "Ahora duermen en colchonetas en el suelo, en sacos de menores", dicen quienes se encargan de recibirlos día a día. Centros donde caben 25 menores y que suelen acoger a 90.

Un flujo constante

El viernes fue la jornada en la que más personas fueron recogidas, 229 personas de seis pateras. Todos los pasajeros rescatados fueron trasladados al puerto de Almería.

El sábado, 80 personas fueron rescatadas por Salvamento Marítimo en aguas del Estrecho en dos pateras, mientras que el Servicio Marítimo de la Guardia Civil rescató en la misma zona a cuatro inmigrantes que viajaban durante la madrugada en dos kayaks, y a otros cuatro que se encontraban en la misma zona en dos pateras tipo 'toy' sobre las 10,00 horas. A todos ellos hay que sumar una patera con 54 inmigrantes que llegó a la isla de Alborán, también el sábado. La última patera llegó con 13 personas a las inmediaciones de la isla. Finalmente, este domingo se logró salvar a un total de 62 las personas que navegaban en tres pateras.

Los centros de internamiento de extranjeros están colapsados y en los improvisados centros de acogida sólo pueden permancer 72 horas. Pasado ese tiempo, las autoridades debe decidir sobre su destino.