ISDIN argumenta que el factor de protección varía dependiendo de cómo se mida

  • "Las afirmaciones de los envases están avaladas por estudios"

  • Sanidad pide a la OCU el informe completo antes de tomar una decisión

El consejero delegado de ISDIN, Juan Naya, ha admitido que la protección de sus cremas solares varía “según como se mida”. No obstante, en un comunicado la compañía asegura que “las afirmaciones de los envases están avaladas por estudios” en laboratorios “de primer nivel”. Igualmente ha pedido a la OCU que le remita su informe.

Juan Naya, en la cadena SER, ha reconocido que "hay variabilidad" con el factor de protección de las cremas solares "según como se mida". No es posible –ha aclarado- asegurar que el factor de protección esté presente "de manera fidedigna" en cada aplicación "pues a veces puede ser que sí y a veces que no".

La OCU ha pedido a Sanidad la retirada de dos cremas solares de Isdin y Babaria, tras comprobar en un estudio propio que la protección solar era inferior a la que decía el envase. A pesar de lo dicho por Naya,

La compañía, en un comunicado, ha señalado que ha solicitado al organismo de consumidores una copia del estudio que "la OCU no ha facilitado" por lo que ISDIN, prosigue, "no ha podido verificar ni la metodología, ni la ejecución, ni la coherencia de los resultados de este estudio".

Sin embargo, la compañía sí ha facilitado los resultados de dos estudios independientes donde se verifica que el producto tiene un SPF incluso mayor de 50, (SPF de 64,4, señala un estudio de 2015; y (SPF de 64,8, según investigación de 2017).

A pesar de lo dicho por Naya, ISDIN ha dicho que "el consumidor puede estar seguro de que las afirmaciones que aparecen en el pack del producto están avaladas por estudios independientes elaborados por entidades de certificación de primer nivel", afirma la compañía, que recuerda que desde su lanzamiento, dicho producto, "no ha registrado consulta, reclamación o denuncia significativa de particulares o consumidores referidas a la falta de seguridad o eficacia del producto".

Paralelamente, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del ministerio de Sanidad, ha requerido a la OCU "el estudio completo”. Fuentes de Sanidad han comentado que tenían conocimiento de los hechos desde este miércoles cuando la OCU se puso en contacto con ellos. En ese momento, lo único que se recibieron son "extractos del estudio", por lo que la AEMPS "ha requerido el estudio completo". Por tanto, admiten, "están a la espera".