El caso de Jade Goody lleva la lucha contra el cáncer cervical a la conciencia pública

INFORMATIVOS TELECINCO 23/03/2009 12:05

Desde que saltó a los medios el caso de Jade Goody las pruebas diagnósticas realizadas han aumentado de forma masiva en mujeres jóvenes, una franja que raramente se sometía a chequeos periódicos.

Lo asegura la directora del Programa de ecografías del NHS de Reino Unido, Julietta Patnick, y confirma que muchos laboratorios han reportado un incremento de 20 por ciento de pruebas realizadas. Patnik ha subrayado que el chequeo médico a mujeres para prevenir el cáncer había sido un fracaso, pero el "efecto Jade" podría revertir la situación.

"Hablamos de un fracaso en particular en mujeres de edades entre 25 y 35 años. El caso de Jade, con 27 años ha sido decisivo para este grupo", ha afirmado Patnik.

Por su parte, el ministro de Inglaterra ha instigado a todas las mujeres comprendidas entre esas edades a realizarse revisiones que ayuden a diagnosticar a tiempo el cáncer.

El Director médico del Cáncer Partners de Gran Bretaña, Karol Sikora, subraya otro efecto positivo en la sociedad del 'caso Jade'. Sikora asegura que la ex concursante de GH ha sabido transmitir coraje a todas las personas, a hablar de su enfermedad y a otros, a interesarse por someterse a controles diagnósticos.

"Jade ha traido el cáncer cervical a la conciencia pública", ha afirmado el doctor Jo Waller del Departamento de Psicología de la Universidad de London.ZA