Un joven con parálisis cerebral se convierte en profesor universitario

Informativos Telecinco 27/02/2019 20:37

A través de una publicación en Facebook, la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) informaba de la próxima plaza docente ocupada en el ámbito universitario. Matías Santiago Alaníz se incorporaba como profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en la que dará clases a partir del 3 de marzo de este año en su modalidad del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) a pesar de poseer una minusvalía provocada por una parálisis cerebral.

La institución académica comunicó su felicitación al nuevo instructor educativo que confirmó estar "muy orgullosos por el esfuerzo y dedicación que ha tenido Matías para llegar a la meta". El recién admitido compartió en las redes sociales la firma de su contrato y una frase que coincide con su logro.

"Parafraseando lo que se dijo cuando se llegó a la Luna: un pequeño paso para mí, pero un gran paso para la inclusión", ha señalado. Matías Santiago Alaníz venía al mundo con una patología cerebral que impedía a su cerebro controlar los movimientos, por lo que se sostiene gracias a una silla de ruedas en la que instaló el sistema de cómputo con el que estudia, según ha comprobado el diario La Jornada. A su vez, posee una una miopía aguda que reduce la calidad de su visión.

Su familia, el mejor tratamiento

El cariño que Matías ha recibido por parte de su madre, Patricia Alanís Álvarez, ha sido el principal apoyo del politólogo. Fue el motor de impulso que permitió que Matías no se anclase en su patología y consiguiese prosperar en el sentido académico sacándose una carreral y ahora pudiendo impartir clases en el mismo lugar.

Su vocación era clara. Las Ciencias Políticas y la Administración Pública siempre acompañaron a Matías ya que estaba muy comprometido con la temática de la vida pública, y aunque en un principio tenía que apoyarse en la ayuda de su madre al leer, consiguió finalmente descifrar este proceso en un programa específico en su ordenador. El mismo mecanismo que ha llevado a progresar a pasos agigantados a este nuevo profesor universitario.

Te interesa:

Justin Gallegos se convierte en el primer atleta con parálisis cerebral patrocinado por una multinacional