Una jueza de Elche autoriza una cesárea para salvar un feto de 7 meses contra la voluntad de la madre

  • La mujer que estaba de siete meses quería un parto natural

La ley actúa para salvar al bebé. Una jueza ha autorizado a los médicos a realizar una cesárea a una mujer embarazada de 32 semanas (7 meses), que se negaba a dar a luz por esa vía. El equipo médico del Hospital General de Elche recomendaba la intervención ante el riesgo para la vida del bebé que tenía el cordón umbilical obstruido.

En estas condiciones el feto no podía recibir el oxígeno y los nutrientes necesarios para sobrevivir por lo que ante la negativa de la madre que quería un parto natural, el equipo jurídico del hospital ilicitano pidió un permiso de urgencia al juzgado, para realizar la cesárea.

La magistrada del Juzgado de Instrucción 1, en funciones de guardia y la Fiscalía autorizaron al equipo médico a realizar la cesárea poniendo por delante la vida del feto. El caso resulta inédito par la justicia y desde los juzgados aseguraban no recordar ningún caso similar.

La cesárea se realizó de urgencia, tras la decisión judicial y el bebé permanece ingresado en la UCI Neonatal, según el protocolo para los casos de niños prematuros, pero evoluciona favorablemente, según fuentes hospitalarias citadas por este diario.