Este lunes arranca el juicio por el asesinato de Alejandro Ponsoda, el alcalde de Polop

  • Su sucesor, Juan Cano, se convirtió en el principal sospechoso

  • El objetivo era desbloquear una operación urbanística

  • 12 años después 7 personas se sientan en el banquillo

Este lunes arranca el juicio por uno de los crímenes más recordados en Alicante de los últimos años. El asesinato del alcalde de Polop, Alejandro Ponsoda, donde se van a sentar en el banquillo siete acusados.

Alejandro recibió tres tiros cuando ni siquiera le había dado tiempo a salir del coche, frente a su casa, cuando era alcalde de la localidad alicantina de Polop, agonizó durante 8 días pero finalmente murió.

Su sucesor, Juan Cano, el concejal de urbanismo, se convirtió en el principal sospechoso. Fue detenido 2 años después como presunto cerebro de la trama. 8 meses más tarde abandonó la prisión tras pagar una fianza de 20.000 euros.

Unas grabaciones de Cano sobornando a un empresario y el testimonio del portero de un prostíbulo fueron claves para su detención. Según su testimonio, Cano se reunió en el club de alterne con 3 cómplices para buscar a un sicario. Ofrecieron 50 mil euros a dos checos que habían sido porteros del club y a un traficante de drogas para que acabaran con la vida de Alejandro.

El objetivo era desbloquear una operación urbanística y la solución fue llevada al extremo. Su asesinato conmocionó a la opinión pública en 2007, ahora, 12 años después, un jurado popular juzgará a los 7 acusados. La fiscalía pide 25 años de prisión para cada uno.