Si Kate Middleton y el príncipe William tienen una hija podrá reinar

INFORMATIVOS TELECINCO 17/04/2011 13:30

A pocas semanas de la boda del año en Reino Unido, la que unirá al príncipe William con Kate Middleton, la Reina parece haber olvidado todas sus objeciones a que se reforme la ley sálica que impide reinar a una mujer si hay otros herederos varones.

En el país llevan meses discutiendo la posibilidad de cambiar una norma vigente desde hace 300 años para que una princesa tenga los mismos derechos que un varón como heredera al trono. El vicepresidente, Nick Clegg, el encargado de las reformas constitucionales, considera que esta ley es una forma inaceptable de sexismo y trabaja ahora para acelerar los plazos. Kate Middleton tiene dos hermanas por lo que podría tener una hija en el plazo de un año.

Clegg elevó la consulta a los consejeros de la Corona y parece que la Reina ha dado por fin luz verde "si el cambio está de acuerdo con los deseos del pueblo". Pero la reforma no es tan sencilla, según publica el "Daily Telegraph". La ley debe ser aceptada no sólo en Reino Unido sino también aprobada por los 15 países de la Commonwealth. Algunos como Canadá o Australia, ven más urgente concentrarse en combatir la crisis económica, y en concreto en Australia, con un alto número de republicanos, temen que la reforma pueda desembocar en un movimiento para acabar con la monarquía.

El último intento de cambiar esta ley fue en 2005 aunque la iniciativa cayó en saco roto. LA