Las lágrimas de Pepe, el ganadero que ha visto morir aplastados a sus chotos por el temporal

  • "Esto es un desastre, siete naves llenas de chotos se me han hundido", dice emocionado Pepe

  • El impacto de Filomena en los sectores de ganadería y agricultura va a ser brutal

  • Pepe es el rostro de muchos otros ganaderos que lo han perdido todo

"Esto es un desastre, siete naves llenas de chotos se me han hundido". Pepe se ha encontrado sus animales, una decena de ellos ,muertos, otros tienen las patas rotas o están heridos. Cada uno vale hasta 800 y 1.000 euros, pero a Pepe lo que le duele es el corazón, al ver a sus chotos en estas condiciones al desplomarse todo por culpa de Filomena. Es la otra cara del temporal, el impacto entre los ganaderos y gente de campo.

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja-Madrid) ha alertado de las "pérdidas económicas importantes" en los olivares porque sólo había dado tiempo a recoger 30.000 kilos de los 600.000 estimados. Félix Expósito, residente en Villarejo de Salvanés y uno de los mayores productores de olivar de la región, asegura que lo que vendrá tras la borrasca Filomena "va a ser catastrófico".

El daño en los árboles provocado por Filomena afectará al aceite de esta campaña, "que ya no se podrá vender como virgen extra". Y los daños se extienden a naves, invernaderos, edificaciones y maquinaria.

Asaja recuerda la convocatoria de subvenciones impulsada por la consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) del pasado lunes. La asociación ha destacado la importancia de estas subvenciones como una primera herramienta para poder mitigar en la medida de lo posible las secuelas de Filomena.

"Estas ayudas, concebidas para la modernización de las estructuras agrarias y que cuentan con financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, cobran una importancia capital en estos momentos a la hora de poder hacer frente a los destrozos del temporal", ha indicado Francisco José García desde Asaja.

García, además, ha querido destacar la labor de los agricultores y ganaderos en el restablecimiento de la normalidad poniendo al servicio de la ciudadanía en sus poblaciones la maquinaria para despejar calles y plazas de nieve. "No podemos dejar de reivindicar la solidaridad y el compromiso de nuestro campo con sus comunidades", ha remarcado.