Lavarse mal las manos, un gesto muy común: las bacterias no se pueden "ver, oler o sentir"

Informativos Telecinco 03/07/2018 10:16

El Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) ha cifrado en 48 millones de personas las que padecen enfermedades transmitidas por los alimentos cada año, según recoge RT. Esto supone en aquel país 128.000 hospitalizaciones y 3.000 muertes.

Al menos el 97% de las veces las personas cometen errores claves durante el lavado de manos, según el estudio. Carmen Rottenberg, subsecretaria de Seguridad Alimentaria del USDA, esto pasa porque es imposible "ver, oler o sentir "a las bacterias.

En el estudio, 383 personas prepararon una hamburguesa de pavo con ingredientes con bacterias inofensivas. La mayoría de los participantes no se lavaron las manos con jabón el tiempo suficiente y un elevado porcentaje no se las secó con una toalla limpia. Esto provocó que en el 48% de las bacterias se diseminara por los contenedores de alimentos y en los frigoríficos al entrar en contacto con otros alimentos.

Estos investigadores recomiendan lavarse las manos con agua limpia y con jabón, frotando tanto las palmas como la parte posterior, entre los dedos y las uñas. Y hacerlo durante al menos 20 segundos y hacerlo siempre después de tocar "carne, aves o huevos crudos". Hay que secarse con una toalla limpia.