Desde el 1 de enero, el 80% de las furgonetas no podrán entrar en el Centro de Madrid

  • Estos vehículos no podrán acceder a Madrid Central a partir de 2020

  • Madrid Sostenible ha transmitido su "sorpresa y malestar" por la medida

  • "No existen furgonetas frigoríficas eléctricas con suficiente capacidad"

Madrid Sostenible, la antigua plataforma de Afectados de Madrid Central, ha informado de que el 80 por ciento de las furgonetas de la distribución de alimentos no podrán entrar en el distrito Centro de Madrid. Ante esta medida, han alertado de que se puede crear una falta de abastecimiento.

Desde la plataforma han transmitido su "sorpresa y malestar" por que el Área de Medio Ambiente y Movilidad no haya introducido los cambios necesarios para flexibilizar el calendario de prohibiciones de acceso del transporte de mercancías al Centro.

La entrada en vigor en 2020 de la prohibición de acceder a Madrid Central a los vehículos de la DUM de menos de 3.500 kilos, sin etiqueta ambiental, afectará según la asociación al 30 por ciento de toda la flota responsable del transporte de mercancías. Particularmente, afectará al 80 por ciento de las furgonetas que distribuyen las mercancías y alimentos para la hostelería y la restauración, "lo que significa un gravísimo problema para el abastecimiento de los restaurantes en medio de las navidades cuando se producen los picos de consumo más importantes del año".

Esto aseguran puede ser una amenaza para los restaurantes ya que no existen furgonetas frigoríficas eléctricas con suficiente capacidad de carga, y pueden generarse problemas de abastecimiento de productos de tipo fresco como verduras, carne y muy especialmente pescados.

"Teniendo en cuenta todo lo anterior, y queriendo reiterar el compromiso ambiental de la Plataforma de Afectados por Madrid Central, es necesario dejar claro que la restricción a las furgonetas sin etiqueta ambiental apenas afecta al 1,6 por ciento de los vehículos que circulan en el distrito Centro por lo que el impacto ambiental de la ampliación del calendario de renovación de este tipo de vehículos no tiene apenas coste ambiental", señalan.

Asimismo, Madrid Sostenible considera que la restricción tiene "un efecto demoledor sobre las mudanzas, cuya situación queda en un absoluto limbo legal e incertidumbre ante la incapacidad de tramitar los permisos para este tipo de vehículos, un sector que necesita realizar los servicios amparados por la autorización anual para vehículos de mudanzas".