Los fumadores ¿de nuevo en los bares?

El PP insinúa una posible modificación de la ley antitabaco si llega al Gobierno
Elena Postigo Fernández
Compartir

Mariano Rajoy ha reabierto el viejo debate de la ley antitabaco. El líder del PP ha encendido de nuevo la mecha al insinuar una posible reforma de la actual ley en el caso de llegar al Ejecutivo.

"A mi me gustaba más la primera ley. Como todo en la vida, las soluciones extremas no son buenas. Creo que podemos arbitrar una fórmula sobre una base: Al no fumador no se le puede perjudicar", fueron las ambiguas palabras de Rajoy al respecto.

Fuentes del PP no han querido ni confirmar ni desmentir la información y únicamente se han referido a las declaraciones de su líder para explicar la posible modificación.

Los fumadores, esperanzados

Las asociaciones de fumadores y el sector hostelero han recibido con buenos ojos el hipotético cambio de la normativa.

Así, el presidente del Club de Fumadores por la Tolerancia, Javier Blanco, se ha mostrado confiado en que se modifique la ley. "Esperanza hay", ha asegurado.

A su juicio, lo que se debería hacer es que "los bares tengan espacios separados y los empleados hosteleros no tengan la obligación de entrar en el área de fumadores" como ocurre en Holanda. Además, ha señalado que los locales pequeños deberían poder "elegir si se puede fumar o no en su bar".

En defensa de sus "efectos beneficiosos"

Por el contrario, el Colegio Oficial de Médicos ha mostrado su rechazo a la posible modificación.

Para el presidente de la Organización Medical Colegial, el doctor Juan José Rodríguez Sendín, “la actual normativa es muchísimo mejor porque está acabando con problemas de salud derivados de lo que no cubría la anterior ley”.

Así, el responsable ha señalado que "no se trata de un problema de gustos”, sino de conocer los efectos beneficiosos de la normativa. “Si se los explicáramos al señor Rajoy, probablemente, no diría eso”, ha asegurado.

Por su parte, desde Facua se asegura que suavizar la ley antitabaco " atentaría contra la salud de los consumidores y de los trabajadores de la hostelería" y provocaría "que los niños y no fumadores tuvieran que respirar el humo del tabaco".