Quince años de matrimonio homosexual, de Elisa y Marcela a una conquista de la igualdad Lgtbi

  • El Congreso aprobó el 30 de junio de 2005 un cambio en el Código Civil para que las personas del mismo sexo pudieran contraer matrimonio

  • El Gobierno de Zapatero situó a España a la vanguardia mundial en la defensa de los derechos LGTBI

El Congreso aprobó el 30 de junio de 2005 una modificación en el Código Civil que permitió el matrimonio entre parejas del mismo sexo y convirtió a España en uno de los cuatro países del mundo que legalizaba estas uniones. Desde entonces, no han parado de escucharse os declaro marido y marido o mujer y mujer para situarnos a la vanguardia de los derechos Lgtbi.

Para la aprobación de la reforma del Código Civil, se modificaron 16 artículos para sustituir los términos "marido" y "mujer" por el de "cónyuges" y las palabras "padre" y "madre" por "progenitores". El todo somos iguales antes la ley se hizo una realidad para los homosexuales que querían que su relaciones fueran oficialmente reconocidas, como a cualquier ciudadano.

La aprobación hace 15 años no fue un camino de rosas. El Foro de la Familia se opuso frontalmente y convocó una manifestación en contra del matrimonio homosexual, 18 de junio, pocos días antes de que el Congreso diera luz verde. La Conferencia Episcopal convocó a sus fieles para que se unieran a la protesta porque la legalización de los enlaces entre personas del mismo sexo suponía una "corrupción" del sacramento.

El PP se resistió a la igualdad y votó no a la reforma del Código Civil junto a Unió. A pesar de ellos el matrimonio homosexual se aprobó con 187 votos favorables y 147 en contra. Los populares presentaron un recurso de inconstitucionalidad y siete años después cuando incluso se habían casado algunos de los suyos, el Tribunal Constitucional lo rechazó.

El presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, aquel 30 de junio en el Congreso tras aprobarse el matrimonio entre personas del mismo sexo con plenitud de igualdad, defendió que no éramos los primeros en hacerlo, pero "seguramente tampoco los últimos". Y así ha sido: Tras la legalización del matrimonio homosexual en España numerosos países de todo el mundo han hecho lo mismo.

Actualmente son una treintena de países donde los enlaces matrimoniales entre personas del mismo sexo es legal, entre ellos Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Irlanda, Islandia, Luxemburgo, Malta, México,, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Sudáfrica, Suecia.