Maurice Robinson se declara culpable de matar a 39 migrantes

  • Todas las víctimas, 31 hombres y 8 mujeres, eran de Vietnam y portaban pasaportes chinos falsos

Maurice 'Mo' Robinson, el conductor del camión en el que se encontraron 39 cadáveres en Essex, en el este de Londres, el pasado 23 de octubre, ha admitido que formaba parte de una red mundial de contrabando de personas y se ha declarado culpable al reconocer los 39 cargos de homicidio involuntario. Las víctimas, 31 hombres y 8 mujeres, eran originarias de Vietnam y viajaban con pasaportes chinos falsos proporcionados por traficantes de la región de Fujian (este de Hong Kong).

Robinson, natural del condado de Armagh (Irlanda del Norte), negó un nuevo cargo de transferencia de propiedad criminal y aún puede enfrentar un juicio. Era principal sospechoso de la que está considerada como la mayor tragedia migratoria del país desde el año 2000.

El conocido como 'camión del horror' ingresó en Reino Unido por Zeebrugge (Bélgica). Habría llegado a Purfleet, a 25 kilómetros del este de la capital británica, a través de esa localidad. Las fuerzas de seguridad expresaron que la cabina del camión tiene origen en Irlanda del Norte y el contenedor está registrado en Bulgaria. De hecho, el Ministerio de Exteriores búlgaro matizó que el vehículo fue registrado en la ciudad de Varna, a nombre de una empresa propiedad de una mujer irlandesa.

La policía informó de que las víctimas podrían haber estado fallecidas al menos 12 horas antes de llegar a Reino Unido y que la temperatura del remolque en el que se encontraban era de -25ºC. Incluso si el contenedor no se enfrió, las víctimas pudieron haber sufrido muertes agonizantes cuando el oxígeno se agotó lentamente. Los familiares señalaron que la mayoría iban a trabajar en salones de belleza.