Los niños menores de tres años jugarán este verano con el móvil de sus padres 22 minutos al día

  • Más de la mitad de los padres encuestados afirma que no deja su móvil a los hijos en vacaciones

  • Los hijos apuestan por el smartphone cuando son mayores y la tablet cuando son pequeños

La imagen ya no sorprende. Ver a un pequeño manejando el móvil con increíble destreza. La relación de las nuevas generaciones con los dispositivos móviles empiezan a una edad muy temprana y lo hacen además con el móvil de sus padres. Esa imagen de la madre o el padre dejando su móvil al pequeño que bracea para lograrlo y ver sus dibujos favoritos también es común. Los datos de un estudio elaborado por Tiendeo.com lo demuestran.

En España, se estima que los niños comprendidos entre los 4 y los 11 años destinan casi una hora (55 minutos) durante las vacaciones a los dispositivos móviles; los de 12 a 15 años destinan 72 minutos; y los que tienen entre 16 a 18 años, una hora y media (87 minutos para ser exactos). El que más llama la atención es el caso de los bebés menores de 3 años, que dedican 22 minutos al día.

Y qué ven el móvil. Todo depende de la edad. Los más pequeños encuentran en ellos un canal para ver vídeos, series o películas infantiles o juveniles y también para jugar con apps. En el otro extremo, los mayores se concentran en las Redes Sociales.

Además, los resultados del estudio apuntan que cuanto mayor es el hijo, más preferencia existe por el uso del smartphone: mientras que aproximadamente la mitad de los menores de 11 años prefieren la tablet, una vez entrados en la adolescencia, éstos optan por el utilizar los smartphones, pues en muchos casos ya cuentan con móvil propio.

Para más de la mitad de padres, este es intocable

Más de la mitad de los padres encuestados afirma que no deja su móvil a los hijos en vacaciones. Con los menores de 8 años son más estrictos, pero a partir de esta edad la exigencia disminuye. Es el síndrome de “va a quedar como el raro/a sin móvil”. El principal motivo cuando se trata de hijos de temprana edad (de 0 a 11 años) es que los padres consideran que el móvil no es bueno para su edad (63%).

Por contra, cuando se trata de hijos adolescentes y jóvenes, el motivo es otro: sus padres no les dejan el móvil para evitar un exceso de consumo de datos o minutos de llamadas. Por sexos, las madres se muestran menos flexibles que los padres durante las vacaciones de verano: el 56% de las encuestadas reconoce no dejarles el móvil a los hijos.