“Tenía un mandato: ayudar a morir a personas mayores”: Habla el psiquiatra que diagnosticó al ‘asesino de ancianas’

  • La madre de su primera víctima no se explica cómo ha podido estar en la calle

  • El psiquiatra ha dicho que el asesino pensaba que "un ser superior le había encargado la misión de ayudar a morir a personas mayores"

Esquizofrenia paranoide. Ese fue el diagnóstico de los cinco psiquiatras que evaluaron al hombre que intentó matar a una paciente en el Hospital de Alcorcón. El doctor Carrasco fue uno de los médicos que le trató y ha dicho que “tenía un mandato: ayudar a morir a personas mayores”.

Fue en el año 1997 cuando Juan José, el ‘asesino de ancianas’, mató a Valeriana, de 82 años, en el hospital Clínico San Carlos. Trabajaba allí, subió a la habitación en la que se encontraba la paciente con un cinturón y la ahogó hasta la muerte. La hija de esta víctima ha mantenido su pensamiento desde entonces: “no puede estar en la calle”. No se explica cómo un “señor que disfruta matando” pudo estar trabajando en un lugar público. Además, ya advirtió de que podía ser reincidente, ya que en la época en la que murió su madre, intentó matar a otras personas.

El psiquiatra que le atendió asegura que Juan José “creía que un ser superior le había encargado la misión de aliviar el dolor a las personas mayores”, por eso “se lo encontraron abrazado a la víctima", como si ya la hubiese ayudado.

Por aquel entonces, cuando cometió su primer crimen con 27 años, fue absuelto por el eximente de trastorno mental, aunque pasó diez años en un psiquiátrico y otros diez controlado periódicamente por un juzgado. Ahora, se encuentra en prisión provisional comunicada y sin fianza y se enfrenta a un delito de homicidio intentado agravado por la especial vulnerabilidad de la víctima. Todo indica que la idea delirante ha vuelto a Juan José, porque aunque no es frecuente la reincidencia en pacientes esquizofrénicos, si no se trata bien, pueden repetirse las actitudes.