Muere Álvarez Conde, ex director de los polémicos másteres de la Rey Juan Carlos

telecinco.es 01/04/2019 13:53

Enrique Álvarez Conde, exdirector del Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos, ha fallecido este lunes tras no superar el cáncer de pulmón. Álvarez Conde estaba imputado por un presunto delito de falsedad documental al presuntamente reconstruir un acta de la defensa del Trabajo de Fin de Máster que la ex presidenta de la Comunidad Cristina Cifuentes habría efectuado en julio de 2012. Poco después, la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) le suspendió de sus funciones.

“El rector me preguntó si había trabajo y le dije que no, ya que la normativa exige que se destruyan todos”, a su vez el rector le expresó su deseo de encontrar un documento: “Reconozco mi culpa, intenté reconstruir una hipotética acta”, reconoció en su día Álvarez Conde

El pasado mes de febrero, durante una breve declaración en su comparecencia en la comisión de investigación de universidades de la Asamblea de Madrid, Alvarez Conde aseguraba que siempre ha actuado dentro de la legalidad y que su único error es no haberse sustraído de las "fuertes presiones" desde el Rectorado y la Comunidad de Madrid los días 20 y 21 de marzo del año pasado, cuando estalló el citado caso Máster.

A su vez, comentó que su "único pecado capital" fue haber sido el "instrumento idóneo" para la "caza de otros trofeos mayores", en referencia al caso de la expresidenta regional Cristina Cifuentes y otros cargos políticos, y que ya ha sido "injustamente vapuleado por ello".

En aquel momento declaró que ha sido vida de "luchas políticas" interpartidistas y académicas en las cuales nunca participó, para avanzar también que se reserva a sus derecho a emprender a acciones jurídicas contra los que han provocado su "muerte social y académica" con la violación de importantes derechos fundamentales en su caso.

Álvarez Conde está considerado en la investigación judicial como uno de los implicados en la presunta falsificación del acta del TFM de Cifuentes y una de las docentes del máster cuya firma aparece en ese documento, Alicia López de los Mozos, ha indicado previamente en la comisión que el catedrático le presionó para que "no dijera la verdad".

Además, esta docente ha señalado que acudió a una reunión para dar una versión de que esa defensa del trabajo por parte de la exmandataria regional se había producido, cuando ella no participó en el citado tribunal.

La juez Carmen Rodríguez Medel, en su último auto de procesamiento, sostiene que las explicaciones de Cifuentes durante su declaración en sede judicial "no resultaron creíbles" sobre si efectivamente hizo este trabajo, condición necesaria para obtener la titulación.

"Significativo es el hecho de que no conserve copia del trabajo, ni de los sucesivos borradores, ni de cualquier correo electrónico en el que remitiera el mismo o lo sometiera a corrección del profesor AC (Álvarez Conde) o cualquier correo electrónico de este corrigiéndolo", expone esa resolución.