Muere Miguel Pajares, el sacerdote español enfermo de ébola

Informativos Telecinco/Agencias 12/08/2014 15:10

Este lunes, la Orden Hospitalaria de San Juan Dios (OHSJD) habían confirmado que el religioso estaba siendo tratado por el "suero milagroso", el medicamento ZMapp llegado de Estados Unidos.

El sacerdote fue trasladado a España desde Liberia el pasado 8 de agosto en un avión medicalizado y fue ingresado en el hospital Carlos III de Madrid, donde permanecía aislado.

Junto a el fue repatriada la religiosa Juliana Bohi, que permanece ingresada en el mismo centro a la espera de que un segundo test que se le ha practicado confirme que no está contagiada por el virus.

Ambos estaban siendo tratados por dos facultativos de la Unidad de Medicina Intensiva del Carlos III, cuatro enfermeras y dos auxiliares de enfermería por cada turno. Aparte, se había establecido un protocolo para destruir los residuos, material y ropa usada por Pajares y Bohi.

En los últimos días, han fallecido en Liberia por esta enfermedad los hermanos de la congregación George Combey y Chantal Pascaline, como consecuencia del virus. Precisamente, un equipo de la orden viajará de nuevo al país africano con la intención de reabrir un hospital en la capital, Monrovia, en el que problablemente irán "dos doctores y dos sanitarios enfermeros, diplomados en enfermería", según detalló el director de Juan Ciudad ONGD, José María Viadero.

Emergencia de salud pública

El pasado 8 de agosto, la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, declaró que el brote de ébola registrado en varios países de África occidental era "una emergencia de salud pública" que genera preocupación "a nivel internacional".

La OMS ha elevado a 1.013 el número de muertos en la zona a causa del brote, dato actualizado hasta el 9 de agosto, según un comunicado publicado en su página web.