Las mujeres españolas pedalean más que los hombres para ir al trabajo

  • Strava, sin embargo, señala el predominio de hombres a nivel global

  • Barcelona: ciudad española donde predomina el uso de los varones

Cada día, el uso de la bicicleta para ir al trabajo aumenta. Este medio de transporte tiene grandes ventajas, es ecológico y permite un mayor ahorro económico. Ante esta práctica, el informe anual de Strava, red social deportiva, publicado en octubre, muestra diferencias en la paridad de género en los trayectos al trabajo. Las mujeres suelen utilizar menos la bicicleta que los hombres para ir a trabajar, si hablamos en términos globales (24,5% ante un 22,9%). Sin embargo, en España, las mujeres son la que más pedalean.

Los datos Strava Metro señalan que España es uno de los países donde las mujeres utilizan más la bicicleta que los hombres, al igual que en otros estados como Dinamarca. La única ciudad que muestra un resultado desfavorable con esta conclusión es Barcelona (16% hombres ante un 15,35% mujeres), donde el uso predomina por parte de los hombres, en diferencia a Madrid o Sevilla.

Las mujeres utilizan más la bicicleta para ir al trabajo, pero si hablamos de distancia media recorrida en cuanto al ciclismo en cifras, los hombres presentan un mayor porcentaje. Según Strava, los varones presentan una media de casi 7 kilómetros más (27,1% ante el 20,4%).

Carreras a pie

Si dejamos aparcada la bicicleta y hablamos de carreras a pie, los datos se muestran más parejos. Los hombres recorren 1 kilómetro más que las mujeres pero solamente registran 2 minutos de diferencia en cuanto a la duración media por carrera (0:41 hombres, 0:39 mujeres).

Subida histórica de ciclistas

El número de ciclistas aumenta según un informe presentado en la COP25, que recogió una muestra de 3.000 personas. Un 22,4% de los encuestados afirmaba que usa la bicicleta de forma semanal, mientras que un 3,5% apuntaba que realiza un uso diario. Esto supone un cifra histórica, la mayor jamás registrada, que implica una subida de casi 5 millones de usuarios en diez años.

Pere Navarro, director general de la DGT, incidió también la semana pasada en la importancia de limitar la velocidad en las grandes urbes, algo que define como el gran reto para mejorar la convivencia entre bicicletas y coches; y que según Navarro, hará que los accidentes no dejen víctimas mortales. Una percepción a la que se suman los ciclistas. El 25% considera que los vehículos a motor ni moderan la velocidad ni respetan la separación de 1,5 metros cuando se les aproximan. Este factor está directamente relacionado con el número de accidentes. Un 16,2% de los ciclistas admiten haber sufrido en los últimos cinco años.