El Neandertal, infravalorado

INFORMATIVOS TELECINCO 23/09/2008 00:00

"La evidencia de explotación de recursos marinos en Gibraltar existe a lo largo de unos 28.000 años entre los Neandertales y es retomada por Homo sapiens, que presenta estrategias de caza y aprovechamiento marino similar a las observadas en los Neandertales", comenta Yolanda Fernández Jalvo, investigadora del CSIC.

El proyecto añade que los Neandertales no sólo explotaban los recursos terrestres, llegando a tener conocimientos sobre las especies marinas. Es el caso de los hábitos de reproducción en tierra de las focas. Este grupo humano aprovechaba este período para ocupar las cuevas de Vanguard y Gorham, situadas en el Peñón.

En concreto en la cueva de Vanguard, los paleontólogos han descubierto restos óseos de focas que presentan marcas producidas por la utilización de utensilios de piedra.

Estas actividades se complementaban con el aprovechamiento de cetáceos, aves marinas y la caza de mamíferos terrestres (como ciervos, jabalíes y conejos).

Al tiempo, estos yacimientos han proporcionado evidencias del empleo de fuego, así como evidencias directas de su alimentación, como sus propias mordedoras en presas de caza menor.