Tu nivel de profesionalidad lo dicta tu vestimenta, según un estudio

La ropa lujosa se relaciona con una mayor competencia profesional
“Esta actitud, infundada, puede originarse en una décima de segundo"
“No hay una segunda oportunidad para una primera impresión”, señaló el escritor Oscar Wilde. Una investigación llevada a cabo por la Universidad de Princeton, EEUU, ha demostrado que tardamos milisegundos en crear nuestra propia percepción sobre la capacidad profesional de una persona en función de su vestimenta, según recoge 20Minutos.
El estudio, publicado en la revista Nature Human Behaviour, ha sido elaborada por un grupo de voluntarios que tenía que estimar la habilidad profesional de varias personas en base a una foto. En las imágenes se podía ver si las personas a analizar llevaban jersey, camisa con corbata o camiseta, entre otros. Según los investigadores, la ropa más cara se relacionó con una persona más competente, por lo que las personas con menor nivel adquisitivo son percibidas como más incompetentes.
MÁS
"Las personas que viven en la pobreza se enfrentan a una indiferencia constante y son menos respetadas por el resto de la sociedad", comenta Eldar Shafir, director del estudio. “Hemos descubierto que esta actitud, claramente infundada, puesto que en el estudio caras idénticas pueden ser vistas como menos competentes solo con cambiar la ropa, puede originarse en una décima de segundo", añade.
Los voluntarios también tuvieron que juzgar el nivel de pobreza y riqueza según la vestimenta. Tras este análisis, intercambiaron la ropa con las caras de personas blancas y negras y elaboraron nueve estudios a partir de distintos cambios entre la competencia real de las personas y la vestimenta. A pesar de todas las diferencias, la gente con ropa lujosa fue juzgada como la más competente. Este estudio puede resultar favorable al uso de uniformes escolares.