La ITV nos trae novedades que se aplicarán a partir de mayo de 2020

  • España se convierte en el primer país en aplicar este tipo de control

La inspección técnica de vehículos (ITV) es una cita obligatoria que todos los vehículos tienen que pasar llegado el momento. Esta es una de las mayores preocupaciones de los conductores propietarios de los turismos, según ha explicado La Razón.

La ITV es una revisión rutinaria que se realiza por primera vez cuatro años después de la matriculación del coche y que pasa a ser un examen bianual tras la primera revisión. Pero esta prueba a la que algunos conductores tienen miedo, a partir del próximo 20 mayo de este 2020 será más dura de lo normal.

Los vehículos que hayan pasado la ITV la última vez el 20 de mayo de 2018 tendrán que someterse a una nueva prueba de revisión. España se convierte así en el primer país en aplicar este tipo de control, y poco a poco se irá expandiendo al resto de países europeos:

  • Inspección de los elementos electrónicos para controlar que ninguno haya sido manipulado. Para llevar a cabo esta comprobación, los técnicos deben tener acceso a la parte electrónica del vehículo, por lo que es un cambio que afecta además a los fabricantes.
  • Supervisión de otros aspectos desde el ordenador como el ABS de los frenos, la dirección asistida electrónica o los airbags.
  • El decreto por el cual se incluye esta medida en la ITV permite al usuario la opción de repetir la prueba en una estación distinta dentro del plazo de un mes si la primera es desfavorable.
  • La nueva normativa también incluye la posibilidad de pasar la ITV hasta un mes antes de su vencimiento, por lo que los conductores tienen mayor margen para realizar la prueba.
  • En relación a los precios de la ITV para este año, se prevé que puedan subir al tener que controlar más elementos. Sin embargo, de momento no se ha confirmado modificación alguna.