Las oficinas de la Seguridad Social, colapsadas: es "imposible" conseguir una cita previa

  • Para hacer cualquier trámite presencial es indispensable una cita previa por teléfono o internet

  • Los afectados denuncian que conseguir una cita previa es imposible para cualquier tipo de trámite

  • Hay quien incluso está sacando provecho por internet con un mercado negro de citas previas

Las oficinas de la Seguridad Social también están colapsadas en plena pandemia. Debido a los protocolos de seguridad frente al coronavirus, para hacer cualquier trámite presencial es indispensable solicitar cita previa por Internet o por teléfono, pero conseguir una es, para muchos, una tarea sencillamente imposible.

Desde hace meses el sistema está desbordado, tal y como ha denunciado hoy el actor, Antonio Resines: “Ni los teléfonos que ponen ni la web de la Tesorería General funcionan”, ha criticado.

Y lo cierto es que muchas oficinas están así. Da igual que sea para gestionar una pensión, el registro de un recién nacido o cosas tan urgentes como el Ingreso Mínimo Vital: “¿Qué hacemos, es vergonzoso”, denuncian quienes hacen colas a la espera de una solución.

Una afectada dice llevar “seis meses sin cobrar la pensión de viudedad”, mientras otra denuncia: “Llevo intentando dar de alta a mi hija tres meses y es imposible, y claro, las vacunas no se las puedo poner”.

Ni a través del teléfono ni a través de la página web consiguen la ansiada cita: “Un mes llevamos intentando, pero no hay manera”, subraya un afectado.

Mientras, los que sí han conseguido una, señalan al único truco que les ha funcionado es pedirlo a primera hora o de madrugada: “A las nueve de la mañana, hace veinte días lo conseguí”. “O pedirlo de madrugada. Ha sido el único sistema”, explican quienes han tenido suerte…

Mercado negro de citas previas

Tal es el colapso que hay quien incluso está sacando provecho por Internet: “Una amiga mía ha tenido que pagar 150 euros para que le den la cita en tres días, es que es una mafia", denuncia una ciudadana.

Hay un mercado negro de citas previas, sobre todo, para trámites de Extranjería.