La Justicia italiana ordena liberar el 'Open Arms'

  • El barco rescató a un centenar de inmigrantes que Salvini no permitió desembarcar

El juez de instrucción de Agrigento, Stefano Zammuto, ha ordenado la restitución del buque 'Open Arms', porque la ONG "no tiene ninguna responsabilidad". Así lo ha dispuesto el juez, que por el contrario sí ve "reato" en la actuación de la Administración italiana.

"Después de la evacuación y el socorro de los inmigrantes no se atribuye a la ONG ni al equipaje, ninguna responsabilidad". Son las palabras del juez Zammuto, que sí apunta a las autoridades italianas por el "reato de secuestro de personas" tras la prohibición de desembarco en Lampedusa de los migrantes "reteniendolos indebidamente", según ha publicado el periódico La Repubblica.

Para el juez de Agrigento,Italia "ha omitido la necesaria obligación de encontrar un puerto seguro, algo que le correspondía, por ser el primer puerto para desembarco, en base al tratado de Dublín".

El buque Open Arms permaneció 19 días con casi un centenar de personas a bordo en condiciones extremas en aguas de Lampedusa debido a que el Gobierno italiano le impidió acceder a puerto, incumpliendo el procedimiento del Tribunal Regional que ordenó el desembarco de todos los inmigrantes.