Orlando, un paciente ingresado 44 días por coronavirus, se recupera a tiempo para pasar la Navidad con sus siete hijos

  • Estuvo 11 días ingresado en la UCI del Hospital 12 de Octubre

  • El día 11 de diciembre, recibió el alta y se recupera en casa

  • Durante su estancia en el hospital, recibió videollamadas de su familia

Orlando ha sufrido una dura batalla contra el coronavirus. A sus 43 años ha pasado 44 días ingresado en el Hospital 12 de Octubre, 33 de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos y 11 en la de Cuidados Intermedios de Neumología. Supera el virus y no puede estar más feliz: pasará las fiestas junto a su mujer y sus siete hijos, de entre 3 meses y 12 años.

El paciente, ingresó el 27 de octubre por insuficiencia respiratoria severa secundaria a neumonía bilateral por SARS-COV-2 y a los dos días requirió traslado a la Unidad de Cuidados Intensivos por deterioro grave que ponía en riesgo su vida, según informa el hospital.

33 días en la UCI

El coronavirus le afectó de forma severa. Su condición le obligó a permanecer en la UCI 33 días. En este periodo necesitó intubación, ventilación mecánica, analgesia a dosis elevadas e incluso siete maniobras de decúbito prono, postura en la que permaneció más de 20 días. Los profesionales de la UVI le proporcionaron todos los cuidados y tratamientos a su alcance para intentar revertir la situación, incluyendo traqueostomía e incluso plasma hiperinmune.

Además, como acción complementaria al tratamiento, desde los primeros días de estancia en Intensivos y dentro del programa #acortandoladistanciah12o, los profesionales realizaron audiollamadas con el paciente, en las que su mujer e hijos le enviaban mensajes de voz.

Cuando despertó, Orlando pudo ver también la imagen de su familia y comunicarse con ellos en tiempo real mediante videollamadas, aunque en un principio solo lo hacía con señas por los efectos de la traqueostomía.

Después de 33 días, Orlando mejoró su situación y fue trasladado a la planta de Cuidados Intermedios de Neumología del Hospital 12 de Octubre, donde permaneció 11 días con su tratamiento.

Finalmente, el 11 de diciembre recibió el alta y, tras unos días de recuperación en su casa, en los que ha sido controlado por la Unidad de Seguimiento Domiciliario del Servicio de Neumología, ha mejorado su situación y celebra la Navidad junto a su mujer y sus siete hijos, las dos más pequeñas, bebés gemelas, que tenían un mes cuando ingresó y ahora casi tres.