Una pareja se enfrenta a 28 años de prisión por la muerte de su bebé en Sevilla

  • Están en prisión comunicada y sin fianza desde 2016

  • El niño murió por un traumatismo craneoencefálico

  • El hermano del fallecido fue maltratado

El viernes 24 de mayo se constituye el jurado popular que juzgará a la pareja de la barriada sevillana de Los Prunos detenida por la Policía Nacional en abril del pasado año 2016 por la muerte de un bebé de 18 meses que presentaba un fuerte golpe en la cabeza y diversos hematomas.

Isabel M.R.M., de 31 años y madre del bebé fallecido, y Ezequiel T.R., de 38 años de edad y pareja sentimental de la anterior. La Fiscalía pide para ambos 28 años de prisión: 25, por un delito de homicidio y tres, por maltrato sobre el otro hijo menor de la detenida.

Cabe recordar que, el 27 de abril de 2016, el juez ordenó a petición de la Fiscalía el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de la pareja. En esta ocasión, durante sus declaraciones ante el juez instructor, tanto la madre del pequeño como su compañero sentimental negaron los hechos que se les atribuyen y aseguraron que desconocen qué pudo pasar.

La mujer es madre de otro niño, de tres años de edad en el momento de los hechos, del que se ha hizo cargo la Junta de Andalucía, mientras que su compañero sentimental tiene otros dos hijos menores de edad, no cuenta con antecedentes penales y al momento de los hechos tenía un trabajo estable.

Los resultados provisionales de la autopsia del bebé confirmaron que la muerte se produjo por un traumatismo craneoencefálico.

Los hechos

Los hechos sucedieron en la madrugada del día 24 de abril de 2016, sobre las 1,00 horas, cuando la madre del menor y su compañero sentimental, residentes en la barriada de Los Prunos, en Su Eminencia, y que eran pareja desde el mes de febrero de ese año, llevaron al menor a Urgencias del Hospital Virgen del Rocío tras comprobar que no se movía y que estaba inconsciente.

Una vez allí, los médicos comprobaron que el bebé había fallecido y presentaba una serie de hematomas que podrían haber sido causados por unos golpes, por lo que el Hospital puso los hechos en conocimiento de la Policía y del juzgado de Guardia.

De este modo, y según los primeros exámenes forenses realizados, el menor presentaba un "severo" traumatismo craneoencefálico que podría ser "compatible" como causa directa de la muerte.