Mete sus billetes en la lavadora para desinfectarlos de coronavirus y se queda sin el dinero

  • El sujeto fue al Banco de Corea para que le cambiaran los billetes inservibles por unos nuevos

  • Los billetes dañados o contaminados se cambian por la mitad de su valor

Lavar el dinero para desinfectarlo posibles rastros de coronavirus no es el mejor de los remedios. Es la lección que ha aprendido un ciudadano de la localidad de Ansan, en Corea del Sur, que, obsesionado con no contagiarse del virus tocando los billetes, decidió meterlos en la lavadora para que quedaran relucientemente limpios. El gran problema es que introdujo todo el dinero que había recibido por parte de parientes y amigos como muestra de pésame durante un funeral familiar.

La cantidad no se especificó, pero lo que sí se sabe es que eran billetes de 50.000 wons, que equivaldría a unos 35 euros. Gran parte del dinero resultó gravemente dañado, y el individuo se acercó al Banco de Corea para averiguar si le podían cambiar los billetes, limpios pero inservibles, por unos nuevos.

Hay unas normas bancarias que determinan que el intercambio de billetes dañados, mutilados o contaminados se cambian por la mitad de su valor. Un funcionario del banco explicó que le cambiaron un total de 507 billetes de 50.000 wons, lo que equivale a más de 25 millones, cerca de 18.000 euros.

El funcionario del Banco de Corea del Sur detalló que la entidad no cuenta el número de billetes que no puede cambiar, porque el daño es demasiado grande. Por lo tanto, es imposible saber la cantidad de dinero que el hombre había puesto en la lavadora; sólo se reconoció que la pérdida era considerable.

La cantidad que el Banco Central tiene que cambiar en una situación como ésta depende de la gravedad de los daños que sufren los billetes. El banco puede proporcionar la nueva moneda a su valor nominal si el daño es mínimo, pero si es significativo, lo puede cambiar a mitad de su valor, o incluso no cambiarlo. Por lo tanto, se puede decir que el hombree aún tuvo suerte, ya que no perdió todo el dinero.

El microondas tampoco sirve

Este caso, sin embargo, no es único. Según el Banco Central de Corea del Sur, hace unos meses otra persona puso los billetes en un microondas porque tenía miedo de un hipotético contagio de coronavirus. En aquella ocasión el banco le cambió los billetes dañados por 5,2 millones de wons, unos 3.700 euros. No perdió tanto dinero como el hombre que utilizó la lavadora, pero la pérdida también fue cuantiosa.

El Banco Central de Corea de Sur ha informado de que ha intercambiado tres veces más dinero quemado en los últimos seis meses que en el mismo período del año pasado. En gran parte se cree que está motivado por los esfuerzos fallidos para desinfectar los billetes. El organismo ha aconsejado a la gente que no utilice el microondas o la lavadora para esterilizar el dinero; seguramente quedarán limpios, pero no les servirán de nada.