El porcentaje de 'ninis' sube en España por primera vez desde 2013

  • Sube al 17,3% en 2020, 2,4 puntos más alto que en el año anterior

  • Está relacionado con la menor tasa de empleo en este tramo de edad

  • 3 de cada 4 jóvenes estudia Educación secundaria de segunda etapa

El porcentaje de jóvenes de 15 a 29 años que ni estudia ni trabaja ha aumentado por primera vez desde 2013 en España, situándose en 2020 en un 17,3%, 2,4 puntos más que en el año anterior. Así lo ha puesto de manifiesto la ampliación de datos educativos de la Encuesta de Población Activa, publicada este martes por el Ministerio de Educación y de Formación Profesional.

Con esta subida de este año se rompe la tendencia decreciente que apuntaba este indicador desde aquel 2013, cuando se alcanzó el valor máximo de la serie (un 22,5%). Desde aquel año, el porcentaje de 'ninis' ha ido bajando al 20,7% en 2014, al 19,4% en 2015, al 18,1% de 2016, al 16,4% en 2017, al 15,3% en 2018 y al 14,9% en 2019. Es decir, el dato de 2020 es el porcentaje más alto desde 2017.

Según apunta el Ministerio, este incremento de jóvenes que ni estudian ni trabajan está relacionado con la menor tasa de empleo en este tramo de edad, puesto que el porcentaje de la población que estudia o se forma sigue subiendo hasta llegar en 2020 al 57,3%, 0,7 puntos más que en 2019. Sin embargo, el porcentaje de jóvenes ocupados que no están formándose baja más de 3 puntos, del 28,5% en 2019 al 25,4% en 2020.

Más jóvenes con bachillerato, FP Básica o Grado Medio

Tres de cada cuatro jóvenes de entre 20 y 24 años en España han alcanzado al menos el nivel de Educación Secundaria de segunda etapa (Bachillerato, Formación Profesional Básica o de Grado Medio). Desde 2010, el porcentaje de estudiantes que han concluido al menos este nivel educativo ha subido 14,4 puntos hasta alcanzar el 75,9% en 2020, lo que supone también un aumento de 1,9 puntos con respecto a 2019.

Por comunidades autónomas, se sitúan por encima del 80% País Vasco (87,1%), Asturias (85,1%), Cantabria (84,5%), Navarra (83,4%), Comunidad de Madrid (82,8%) y Aragón (81,4%). Entre el 70% y el 80%, están Galicia (78,9%), La Rioja (78,2%), Comunidad Valenciana (77,8%), Castilla y León (76,8%), Cataluña (76,6%), Murcia (75,3%), Extremadura (73,9%), Canarias (72,5%) y Castilla-La Mancha (71,7%). Por debajo del 70%, se encuentran Melilla (67,8%), Andalucía (67,1%), Islas Baleares (65%) y Ceuta (49,4%).

Los mayores incrementos con respecto a 2010 corresponden a Cantabria (+21,2 puntos), Murcia (+19 puntos) y Comunidad Valenciana (+17,2 puntos). Según destaca el Ministerio, este indicador está en correlación con el de abandono escolar temprano, publicado en el avance del pasado 29 de enero, y que señala que la tasa se sitúa en 2020 en el 16%, 1,2 puntos menos que el año anterior.

Por sexo, el porcentaje de mujeres que alcanza este nivel educativo asciende al 56,5% (2,2 puntos más que el año anterior y 11,5 más que en 2010) y el de hombres es del 44% (1,2 puntos más que en 2019 y 12,2 más que en 2010).