Primer campeonato del mundo de surf tow-in: se esperan olas de 20 metros de altura

Los mejores surfistas del mundo lo arriesgan todo estos días por coger las olas más grandes jamás surfeadas en aguas de Nazaré
Los mejores surfistas del mundo lo arriesgan todo estos días por coger las olas más grandes jamás surfeadas en aguas de Nazaré, Portugal. Entre ellos vuelve a colarse el español Axi Muniain, desafiando unas imponentes olas de más de 20 metros de altura. Una hazaña que domina a la perfección, pese a que hace unos años pudo haberle costado la vida.
Con los rugidos del mar de fondo se viste en silencio para salir a su encuentro y lo hace casi como un ritual. Él mismo se define como “un enfermo de las olas gigantes”.
Por este motivo, Axi Munain, vasco de 35 años, no podía faltar en el pueblo portugués que es el paraíso de los surfistas. Nazaré Tow Surfing Challenge pres, by Jogos Santa Casa se disputa este martes en la mítica Praia do Norte de la localidad portuguesa de Nazaré a partir de las 8 de la mañana. Será el primer campeonato del mundo de surf tow-in, una modalidad que ha ido mejorando con el paso de los años y que muchos surfistas ya dominan a la perfección.
Con una extensión de 230 kilómetros y una profundidad de 5.000 metros, el cañón de Nazaré es el desfiladero marino más grande de Europa, donde las corrientes se convierten en montañas de agua de hasta 20 metros.
Un reto para cualquier jinete de olas. Pero en esta zona se cabalga en pareja, uno sobre la tabla y otro en la moto. Con chaleco de seguridad y con cuatro botellas de oxígeno sigue siendo un peligro.
Lo sabe Axi que hace unos años sintió que un edificio de 5 plantas se le desmoronaba encima sepultándolo al fondo. Al final todo quedó en susto y repite la experiencia porque el mar es su casa, donde siempre espera encontrar una ola gigante.