Retiran la acusación de blanqueo contra el líder de los "Miguelianos" y su familia

Informativos Telecinco / Agencias 26/09/2018 10:25

Miguel Rosendo, líder y fundador de los Miguelianos, y otros nueve acusados se han sentado hoy en el banquillo para responder a 21 delitos de asociación ilícita, 12 contra la integridad moral, cinco de coacciones, y delitos contra la libertad sexual, uno de agresión sexual continuado y dos de abuso sexual continuado.

En la primera jornada cada una de las partes ha planteado sus cuestiones previas, entre las que se incluía una alusión de las defensas a que la acusación particular carece de legitimación para poder acusar del delito de blanqueo de capitales. Por ello, tras el receso, la presidenta del Tribunal ha comunicado que este tema lo “resolverá en resolución separada”.

Petición de la defensa

Los abogados de la defensa han pedido la expulsión de la acusación particular porque, según ellos, le “falta legitimación”. Asimismo, ha pedido la suspensión del juicio por una “vulneración del derecho de prueba” referente al volcado informático. La defensa ha hecho hincapié en que “se ha vulnerado un derecho con toda la garantía” ya que la causa se inició a partir del informe elaborado por un detective a partir de una denuncia impulsada por un sacerdote.

A la finalización de la vista, la abogada que defiende a las consagradas de la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel Ivana Lima e Iria Quiñones ha incidido en que el juicio está “viciado de nulidad” después de que la Sala indicara que el volcado de material informático ya fue “admitido como prueba y no corresponde su admisión como nueva prueba”.

"Un éxito"

Por su parte, el letrado que defiende a Miguel Rosendo ha considerado “un éxito” que la Audiencia de Pontevedra haya “expulsado del procedimiento el delito de blanqueo de capitales”. “Con lo cual, de mis cuatro clientes ya han quedado fuera su mujer y sus hijos”, ha afirmado.

Finalmente, la abogada de la acusación particular, Ana Reguera, ha manifestado que están satisfechos porque al menos ha comenzado el juicio. “No ha sido fácil porque han sido muchos obstáculos de muchas peticiones de suspensión, mucha dilatación. Hoy la Sala tenía claro que el juicio se va a celebrar y aunque se ha reiterado por las defensas la suspensión, mañana empezamos con el interrogatorio de los procesados”, ha celebrado