Estas son las razones por las que apartarás la pereza y saldrás a caminar

  • Caminar no tiene ningún precio

  • Mejora tu salud y prolonga tu vida

Caminar, la actividad física más barata y apta para todas las edades y estados, puede ser también la actividad más beneficiosa para tu salud. Cada vez son más las personas que salen a caminar durante unos minutos al día y menos los que salen a hacer running, disminuyendo así el furor de este deporte.

Estos son solo algunos de los beneficios que tiene salir a caminar:

  • Ayuda a combatir el dolor de espalda. Ante dolores de espalda siempre se recomienda la natación, sin embargo, caminar fortalece la musculatura de la espalda.
  • Disminuye la pérdida de memoria. Un estudio de 6 000 mujeres, de 65 años o más, realizado por investigadores de la Universidad de California en San Francisco, reveló que la pérdida de la memoria asociada a la edad era menor en quienes caminaron más. Las mujeres que caminaron 40 kilómetos diarias tuvieron una disminución del 17% en la memoria, en comparación con una disminución del 25% en las que caminaron mucho menos.
  • Ayuda a adelgazar y a controlar el peso. Durante las caminatas se queman calorías que pueden generar la pérdida de peso.
  • Mejora el estado de ánimo. La actividad física favorece la liberación de las endorfinas, las llamadas hormonas de la felicidad, producen euforia. Pasear nos relaja y ayuda a pensar con claridad. Además, cuanto más intenso es el ejercicio, más potente es el efecto.
  • Mejora la circulación y disminuye la presión arterial. Favorece la dilatación de los vasos sanguíneos y el transporte de oxígeno a través de ellos. Esto hace que se reduzca el riesgo de sufrir un infarto.
  • Fortalece las articulaciones. Al caminar y movernos, se lleva oxígeno y nutrientes a la zona del cartílago articular que no tiene flujo sanguíneo directo. Del mismo modo también beneficia a los huesos y músculos.
  • Mejora el sueño y con él el descanso. Un estudio del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson en Seattle halló que las mujeres, de entre 50 y 75 años, que caminaron una hora en la mañana, eran más propensas a aliviar el insomnio que las que no lo hicieron.

Caminar y hacer deporte en general, prolonga la vida, Investigaciones de la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan y la Administración de Veteranos Ann Arbor Healthcare System indican que aquellos que hicieron ejercicio regularmente entre los cincuenta y sesenta tuvieron un 35% menos de probabilidades de morir en los siguientes ocho años que sus contrapartes que no caminaron.