Un recién nacido, infectado de listeriosis entre los cuatro nuevos casos conocidos

  • Asciende a 69 el número de hospitalizados por listeria

  • Los nuevos casos son dos abortos, un recién nacido y un paciente inmunodeprimido

La Consejería de Salud y Familias ha informado este sábado de que el número de pacientes hospitalizados actualmente en Andalucía con sospecha de infección o con infección confirmada por la bacteria Listeria monocytogenes es de 69, dos más que los contabilizados en el recuente anterior, a cuenta de cuatro nuevos casos de este brote epidémico que suma ya la muerte de tres de las personas afectadas, cuatro abortos en Andalucía y otro más fuera de la región.

De los pacientes ingresados en los hospitales públicos y privados de Andalucía a día de este pasado viernes, según la Consejería, 28 son mujeres embarazadas que están recibiendo tratamiento y tres pacientes están siendo atendidos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). La distribución por provincias de los pacientes ingresados es la siguiente: Sevilla 53, Huelva 9; Málaga, 3, Cádiz, 3 y Granada 1, toda vez que en el resto de provincias no hay pacientes ingresados.

En cuanto a los casos nuevos de infección, la Consejería contabiliza cuatro: dos abortos ya comunicados este pasado viernes, un recién nacido y un paciente inmunodeprimido, todos ellos en la provincia de Sevilla. En el resto de provincias no se han producido casos nuevos.

Exponiendo que la frecuentación a los servicios de urgencias se mantuvo este pasado viernes "en los valores normales para esta época del año", la Consejería detalla que con los últimos casos, en Andalucía son 201 los casos confirmados desde el inicio de la alerta, decretada el pasado 15 de agosto y derivada de la presencia de la bacteria Listeria monocytogenes en la carne mechada producida por la empresa Magrudis en sus instalaciones de Sevilla.

Al respecto, la Consejería recuerda que la distribución por provincias muestra que el brote se concentra en la provincia de Sevilla, con 166 casos confirmados, lo que representa el 82,5 por ciento del total, seguido de Huelva con 17 casos, Cádiz con 10, Granada con 4 y Málaga con 4. En las provincias de Almería, Córdoba y Jaén no ha habido casos confirmados.