Sobrecogedor rescate para evitar que un hombre se quite la vida saltando al vacío en Navarra

  • El hombre, que además portaba un machete, quería saltar desde un edificio en Navarra

  • Los agentes actuaron in extremis cuando el negociador vio que el hombre no iba a desistir

  • Un agente le empujó justo cuando caía para asegurarse de que caía sobre una colchoneta

Escena de infarto durante un rescate contrarreloj para evitar la muerte de un hombre que amenazaba con quitarse la vida en un edificio de Navarra. A través de una compleja operación ante una situación límite, la rapidez con la que los bomberos colocaron un colchón de aire en la calle, así como la intervención de los agentes implicados, fue clave en unos instantes que se vivieron con máxima tensión en el lugar.

El hombre no dejaba de moverse y se agarraba solo del poyete de las ventanas mientras los vecinos, atónitos y sobrecogidos, contemplaban el suceso: “Esto es una película de Nueva York”. “Este se va a tirar, se va a tirar, ¡míralo!”, exclamaban, como puede escucharse en alguna de las grabaciones que realizaron para captar el momento.

En el lugar, cuatro agentes se descolgaban por la fachada del edificio para tratar de alcanzar al hombre, que lejos de atender a razones, quería suicidarse y tenía además un machete. ““Un machete con el que llegó incluso a intentar cortar las cuerdas de los compañeros que descendían desde el tejado”, tal como ha relatado el portavoz de la policía foral, Mikel Santamaría.

Frustraron in extremis su intento de quitarse la vida

Durante unos instantes fatídicos, todo el mundo temía lo que finalmente acabó pasando: el hombre cayó al vacío. Sin embargo, salvó la vida gracias a la providencial asistencia de los efectivos desplazados a la zona. Los agentes actuaron in extremis cuando el negociador vio que el hombre no iba a desistir. Uno de ellos tuvo los reflejos de empujarle cuando caía para que aterrizara sobre la colchoneta con la que desde abajo intentaban evitar un fatal desenlace. Intentó “empujarlo de alguna manera para que cayera y se asegurara de que caía en el colchón, puesto que había una zona en que no había colchón”, tal como explica Santamaría.

Al final el hombre solo se rompió una pierna, pero en ese sobrecogedor momento todos se jugaron la vida. En la operación intervinieron Bomberos de Navarra, Policía Foral y Policía Municipal.