Descubren que los restos del Titanic fueron "golpeados" por un submarino y Estados Unidos lo mantuvo en secreto

  • El accidente se ha mantenido en secreto

El pasado mes de enero, Reino Unido y Estados Unidos contemplaron, por primera vez, un tratado de especial protección para los restos del Titanic, hundido en 1912 con 1.500 personas a bordo en aguas internacionales del Atlántico norte, frente a las costas de Canadá.

El acuerdo, suscrito en 2003 por Reino Unido y ratificado a finales de 2019 por el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, concedía a los dos países la potestad para autorizar expediciones al pecio hundido o retirar artefactos localizados en su interior.

El Ministerio de Transporte calificaba el hito de "histórico" y la secretaria de Estado de Navegación, Nusrat Ghani, confiaba en sumar ahora a más países como Canadá y Francia para "dar todavía más protección" a los restos del 'Titanic', "una de las tragedias marítimas más documentadas de la historia".

Un mes después de confirmarse este tratado se ha podido conocer a través del periódico 'The Telegraph' que en 2019 un submarino procedente de Estados Unidos golpeó accidentalmente a la embarcación. Además, también se ha revelado en dicha información que este accidente se ha mantenido en secreto.

“Las autoridades nunca han revelado que el submarino contratado por una compañía de aventuras británica golpease el barco hundido”, informan los documentos a los que ha podido tener acceso el medio de comunicación.

Por su parte, el líder de la expedición ha admitido que el submarino colisionó con el Titanic exactamente en julio debido a las fuertes e intensas corrientes que fueron “impredecibles”. Según se ha podido conocer, se trata de la primera colisión que ha sufrido el Titanic desde que se tienen conocimientos.