La sequía disminuye la presencia de ballenas en las costas de Cataluña

  • Durante este año solo ha habido cinco avistamientos de ballenas

  • La sequía produce la disminución el alimento de esta especie

Cada primavera varios avistamientos de ballenas acuden a las costas catalanas en busca de plancton, sin embargo, la sequía ha provocado que la producción de este alimento haya disminuido, y por lo tanto, las ballenas no se acerquen a la costa para alimentarse.

Las precipitaciones más bajas de los últimos 10 años han hecho que los ríos bajen con menos nutrientes, y por eso, los cetáceos se acercan cada vez menos a la costa. Durante este año solo ha habido cinco avistamientos, el número más reducido desde que hay registros.

Los biólogos de la Asociación EDMAKTUB han realizado hasta una veintena de muestreos a lo largo de varios meses por las costas catalanas para conocer con exactitud el porqué de esta nueva situación. Según esos estudios el krill, principal alimento de las ballenas, ha disminuido considerablemente, de hecho, solo han conseguido dos muestras durante el mes de mayo y de muy baja concentración.

Sin embargo, también se ha destacado que sí ha habido una elevada presencia de otras especies de cetáceos, que tienen otro tipo de alimento. Una de las especies más avistada durante este año por este equipo científico ha sido el delfín listado, con más de 60 registros, pero este no es el único animal que ha aumentado su presencia en las costas catalanas, los ejemplares de delfín mular, el calderón gris y el negro, cachalotes, zifios, e incluso, delfines comunes se han hecho notar en los últimos meses.