La gota fría azota Soria, Valencia y Toledo pero seguirá golpeando con intensas lluvias hasta el miércoles
En la provincia de Soria, al sur, en localidades como Santa María de Huerta, los vecinos han visto alarmados cómo crecía el caudal del río Jalón desbordándose y provocando riadas río Jalón riadas que obligaron a refugiarse en lugares altos y el cierre de autopistas y carreteras de la localidad, como la A-2, y en la CL-116, donde el embolsamiento del agua puso en peligro la circulación de vehículos.
En Cebolla, en la localidad toledana la gota fría ha convertido las calles del pueblo en un mar embravecido, tras el desbordamiento del arroyo Sangüesa en plena celebración de las fiestas patronales. El susto se coló como un invitado indeseable llevándose por delante vehículos e inundando numerosas casas y locales. El agua en algunos lugares de Cebolla alcanzó los dos metros de altura y muchas personas tuvieron que pedir ayuda al quedar incomunicadas.
Para este lunes, la Agencia Estatal de Meteorología no descarta nuevas tormentas con mportantes descargas eléctricas, aunque se prevén una disminución de las precipitaciones.
En Valencia el fenómeno meteorológico ha dejado trombas marinas y tormentas de rayo y granizo. Los bañistas han huido de las playas por los fuertes remolinos de aires que arrastraban tras de sí, trozos de sombrillas, techos, sillas y toda clase de objetos. Las descargas eléctricas han dejado dos heridos en Valencia y lluvias muy intensas, que afectado Elche, Santa Pola y Alicante.
Para este lunes las precipitaciones más intensas se producirán en puntos del litoral de las provincias de Alicante, Castellón, Valencia y de todas las Islas Baleares, según informa la Agencia de Meteorología (Aemet) que ha activado en ellas el aviso naranja (riesgo importante) por lluvias de 40 litros en una hora.
Ríos en las calles de Beas de Segura
En Beas de Segura, en Jaén se han repetido las escenas de riadas arrastrando coches, contenedores y todo lo que agua encontraba a su paso. El Servicio de Emergencias 112 ha tenido que atender a una veintena de llamadas por las intensas lluvias y tres personas resultaron heridas por contusiones.
Las inundaciones han afectado locales, viviendas y garajes provocando grandes destrozos; también la red de carreteras ha sufrido interrupciones de tráfico. Cuatro vías la N-322, la A-6202, la A-6301 y la A-6203 tuvieron que ser cerradas ante el peligro de circular a causa de la acumulación de agua y barro. La A-6203 permanece interrumpida y se trabaja para restablecer la normalidad.