La estafa del cuento del tío, la Policía advierte del nuevo método de los delincuentes

telecinco.es 30/01/2019 14:48

Agentes desde España y Bolivia han logrado frustrar un robo a una vecina de Pamplona a la que unos delincuentes pretendían robar usando esta nueva manera. La mujer denunció ante la Jefatura Superior de la Policía Nacional que alguien que se hacía pasar por ella acababa de contactar con un tío suyo, residente en Bolivia.

En varios mensajes de 'whatsapp' enviados a su tío en este país, le pedían que urgentemente recogiera en el aeropuerto de La Paz unas maletas que supuestamente, le había enviado al no podido coger el vuelo. Las maletas le aseguraban que contenía numerosos móviles de última generación y miles de dólares. De ahí la premura de recogerlas.

Al tío de la víctima la historia le pareció sospechosa por lo que llamó a la vecina de Pamplona que inmediatamente lo comunicó a la Policía Nacional lo que estaba ocurriendo. Estos contactaron con la comisaría del aeropuerto de Barajas, para comprobar al presunto vuelo y los datos de facturación de las maletas.

Al comprobar que ninguna de esas maletas fue facturada desde España se pusieron en contacto con la Policía de Bolivia, en La Paz.

Las fuerzas policiales bolivianas a su vez comprobaron que todos los datos que le habían aportado a la víctima eran falsos por lo que se pudo frustrar la segunda parte de la estafa, consistente en cobrar al sujeto una cantidad de dinero por el "rescate" de las maletas y su valioso contenido.

Cómo funciona la estafa

Una vez que la víctima se convence de que está hablando con su familiar, el estafador le pide que recoja unos efectos valiosos o dinero en efectivo. La víctima, en el aeropuerto no encuentra el envío del supuesto familiar. Recibe otra llamada en la que se solicita un rescate para recuperar los efectos "supuestamente enviados". Una vez cobrado el rescate, el estafador desaparece.

La Policía Nacional advierte de que cualquier persona que pueda encontrarse en una situación parecida denuncie de manera inmediata y avisen a su familiar del engaño que bajo ningún concepto atiendan a los requerimientos de los estafadores.