Trasplantan un corazón artificial a un joven de 30 años en el Hospital de Bellvitge

  • Es la segunda vez que se hace esta intervención en España

  • Al paciente no le funcionaban ninguno de los dos ventrículos

  • Espera recuperarse y que lleve el trasplante definitivo de un donante

El Hospital de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) ha implantado con éxito un corazón artificial total. Es la primera vez que esta intervención se hace en este hospital y la segunda en España. El paciente, de 30 años, se recupera en la UCI. Este corazón artificial le permitirá vivir hasta que llegue un corazón de donante.

El corazón artificial era la única opción que tenía un paciente de solo 30 años del Hospital de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Este joven, que estos días se recupera en la UCI del trasplante, tenía hipertensión pulmonar. Es decir, fallaban sus dos ventrículos del corazón.

Sus médicos optaron por el corazón artificial como "eslabón final" de la terapia que le permitirá esperar a un trasplante de donante, según han explicado el jefe de Cirugía Cardíaca del hospital, Albert Miralles, el cirujano Daniel Ortiz y el cardiólogo José González.

Es la primera vez que en este hospital hacen este tipo de trasplante y la segunda en nuestro país. La primera intervención de este tipo fue en Navarra pero en aquella ocasión el paciente no encontró donante y tuvo complicaciones por lo que murió antes de dejar el hospital.

Esta vez, el joven fue trasplantado el pasado 27 de mayo. Los médicos esperan que pueda pasar a planta y que cuando le den el alta pueda hacer vida normal hasta que reciba el corazón natural de un donante.