Trucos para evitar la congelación de las tuberías ante la ola de frío

  • La AEMET advierte de mínimas de hasta -10ºC en el centro peninsular

  • Mantener la calefacción por la noche puede resultar fundamental

  • Importante verter sal en las cañerías antes de que se desplome el mercurio

El paso de la borrasca Filomena ha sido el anticipo de una ola de frío que azota la Península desde este lunes y que, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), durará hasta este jueves. El centro de España será donde el invierno exhiba su cara más cruda, con temperaturas mínimas que alcanzarán los -10ºC. Uno de los grandes problemas que deja esta situación es la congelación y las averías en cuadros de contadores e instalaciones de agua.

Un uso correcto de la calefacción puede ser fundamental. No obstante, existen algunos consejos para evitar que las tuberías se queden congeladas.

  • Evitar que el agua permanezca estancada. Dejar correr un hilillo de agua siempre nos permite que el agua en el interior de las tuberías esté en movimiento.
  • Deja circular el calor en los muebles por donde pasen las tuberías. Si la tubería transcurre por el interior de armarios o muebles en el baño o cocina, es conveniente abrirlos (por ejemplo, debajo del fregadero). De este modo, el calor de la vivienda circula por el interior de estos muebles.
  • Cerrar las llaves de paso y vaciar las tuberías. Si es una vivienda donde no se reside, lo mejor es cerrar la llave de paso (está normalmente al lado del contador) y abrir los grifos hasta que no salga más agua. Así las tuberías quedarán vacías y no se podrán congelar.
  • Aislar las tuberías. Es importante poner revestimientos aislantes en las tuberías, siendo el más habitual y barato la coquilla. Si por las circunstancias no se puede salir a comprar, quizás los tengamos en casa: en una caldera individual es posible encontrar estos revestimientos en las tuberías de agua caliente (normalmente a la salida de la caldera individual). Si es así, simplemente cambiar el aislante a las tuberías de agua fría.
  • Mantener la calefacción por la noche. No sólo hará que el agua del interior de las tuberías se mueva, sino que mantendrá atemperada la vivienda.
  • Utilizar un secador u otra fuente de calor en el punto donde crees que está el agua congelada. Si no te convence, puedes también usar trapos calientes y ponerlos en la tubería.
  • Verter sal marina o gorda en las cañerías. Si la aplicamos unos días antes de que se desplomen las temperaturas, ayuda a prevenir las posibles congelaciones.

El Colegio de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid) recomienda realizar algunas labores de mantenimiento con el fin de evitar daños de mayor envergadura en los edificios y de sus ocupantes. Con respecto a los sistemas de calefacción central del edificio, esta institución aconseja mantener encendida la misma las 24 horas, con régimen reducido durante la noche, para evitar una bajada de la temperatura en la vivienda. En la actualidad hay unos tres millones de contadores, fundamentalmente de agua caliente, pero también de agua fría, en comunidades de propietarios con sistemas centralizados, que deberán ser sustituidos en el plazo de cinco años.

ISTA, una de las compañías líderes en la mejora de la eficiencia energética del sector inmobiliario, recuerda que la antigüedad de los contadores de agua fría y caliente no sólo afecta a su correcta medición sino también a toda la instalación.