Trujillo espera con impaciencia la fábrica de diamantes de Leonardo DiCaprio

Las obras de la fábrica de DiCaprio avanzan rápido. VÍDEO: INFORMATIVOS TELECINCO/FOTO: EUROPA PRESS
  • La fábrica de diamantes de Leonardo DiCaprio creará 1.000 trabajos

  • Los habitantes de la localidad están ilusionados con el proyecto

  • Su ubicación se debe, entre otras cosas, a la cantidad de horas de sol

Compartir

La ilusión recorre las calles de Trujillo. Sus habitantes aguardan con impaciencia que la fábrica de diamantes ecológicos del actor Leonardo DiCaprio entré en funcionamiento. Lleva varios meses de construcción desde que se puso la primera piedra. La alegría es palpable en el ambiente. "Todo lo que venga a España bienvenido sea", dice un vecino.

El ganador del Oscar a mejor actor en 2016 por El renacido es el máximo accionista de Diamond Foundry, la nueva empresa de Trujillo. Su fin es crear diamantes ecológicos para romper el círculo vicioso de estas piedras preciosas. Las minas suelen estar ubicadas en países subdesarrollados y atraen conflictos armados, explotación laboral y uso de mano de obra infantil.

PUEDE INTERESARTE

Una de las claves de la elección de la localidad cacereña es el sol. Es esencial para la producción de los minerales. Está previsto que la mayoría de la energía eléctrica que necesitará la fábrica proceda de paneles solares. En este aspecto, Trujillo es una de las mejores opciones porque cuenta con más de 3.000 horas de sol al año.

PUEDE INTERESARTE

Leonardo DiCaprio apuesta por el sol

"Me parece genial porque pone a Extremadura en el mapa", comenta una mujer. Los habitantes de la ciudad de emperadores esperan que las obras avancen rápido. La planta generará 300 empleos directos y 700 indirectos. "Hay algunos que te preguntan: '¿Dónde hay que echar los papeles?'", asegura otro de los vecinos.

Los diamantes sintéticos se producen en fábricas a través de las técnicas de alta presión y alta temperatura, así como con la deposición química de vapor. Sus propiedades son similares a las que tienen los generados en procesos geológicos. Aunque comúnmente se asocian a la joyería, tienen otros usos: disipadores térmicos, corte de rocas, lijado y pulido.